El vicepresidente de la CNRT, Diego Giuliano, dialogó con CLG y comentó cómo sera el mecanismo para que las personas puedan regresar a sus lugares de residencia
En el momento en que Alberto Fernández dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cierre de fronteras, miles de personas se encontraban fuera de su lugar de residencia ya sea en el exterior, como así también dentro del territorio nacional. En ese contexto, el gobierno nacional dispuso este jueves en el Boletín Oficial una resolución para permitir el traslado interno.
En diálogo con CLG, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, comentó el funcionamiento de la normativa: «Por casos de fuerza mayor, el traslado individual de algunas personas puede realizarse con auto particular, pero al estar suspendida la larga distancia y al haber gente que no tiene auto particular, el Ministerio de Transporte de la Nación ha generado un protocolo para cuidar la cuarentena».
El protocolo dispone que aquellas personas que deseen volver a su vivienda deben pedir autorización a las autoridades locales del lugar donde se encuentran y éstas se deben comunicar con las provincias de destino para que autoricen el traslado.
«Por ejemplo, si una persona de El Trébol se encuentra en Bariloche, desde esta ciudad tienen que dar el permiso la persona de El Trébol a que se vuelva y estos deben aceptar el regreso del vecino», ejemplificó Giuliano.
El ex concejal de Rosario indicó que los que decidan viajar, deberán someterse a un control sanitario tanto a la salida como llegada del traslado, pero aclaró que la modalidad de la cuarentena al arribar al lugar de residencia la determinará cada Comuna o Municipalidad.
Según afirmó Giuliano, cada persona deberá solventar su propio viaje aunque se analizarán los casos excepcionales.»Las empresas que estarán a cargo del traslado son las que cuentan con la habilitación para realizar viajes entre provincias. La idea es que se consolide un grupo para poder hacer un transporte que no sea individual», agregó.
El ex candidato a diputado manifestó que se desconoce hasta el momento el número cierto de santafesinos varados en otra parte del país. «Si bien se han dicho muchos números, nosotros no nos aventuramos a ninguna cifra porque es gente que no está registrada. A partir de ahora, saben que tienen una manera para poder volver a su casa y comenzará a registrarse», señaló.
«Esto se hace para cuidar la cuarentena, que en la Argentina dio mucho resultado. Todo el esfuerzo que hace la comunidad para seguir en casa, hay que cuidarlo mucho», añadió.
Finalmente, el vicepresidente de la CNRT aseveró que esta modalidad seguirá «hasta que se levante la restricción al transporte de larga distancia. No hay fecha cierta, esto es día a día».