Info General

Coronavirus en Santa Fe: se confirmaron seis nuevos casos, todos en Rosario


Pasadas las 20, la secretaria de Salud de la provincia dio a conocer el balance de este viernes en relación al Covid-19. En total, son 218 en todo el territorio santafesino

Como cada día desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el gobierno de Santa Fe brindó este viernes por la noche su informe de estado de la situación. Pasadas las 20, la secretaria de Salud Sonia Martorano informó que durante la jornada se confirmaron seis nuevos casos. Todos son de la ciudad de Rosario.

Martorano detalló que, de los seis nuevos infectados, “dos tuvieron contacto con un caso confirmado, el tercero tiene antecedente de viaje al exterior y los tres restantes están en estudio”.

Además, la funcionaria del gobierno de Omar Perotti indicó que, en total, hay 218 casos confirmados en toda la provincia, de los cuales 94 son en Rosario. Además, hay 138 casos en estudio y 38 personas en recuperación.

Mientras 2.430 posibles contagios fueron descartados, hay siete personas que se encuentran actualmente internadas en salas de cuidados generales. Tres personas están en terapia intensiva, dos de ellas con respiración mecánica.

Asimismo, Martorano expresó que el total de fallecidos continúa siendo de dos.

Finalmente, la secretaria de Salud santafesina envió un mensaje del gobernador a todos los santafesinos y santafesinas: “Perotti quiere felicitarlos por estar haciendo uso del barbijo”. Pero al mismo tiempo, recordó que es “una medida adicional al distanciamiento, al lavado de manos, a la ventilación de ambientes y a los cuidados respiratorios”.

El hospital modular de Baigorria, terminado a fin de mes

El gobierno de la provincia de Santa Fe culminará a fin de mes con las obras del Hospital de Emergencia de Grandero Baigorria. Al comienzo de esta semana se comenzó a cerrar la pasarela de conexión entre el Hospital Modular y el sector de Diagnóstico del Hospital Escuela Eva Perón y se techaron los primeros módulos. Hoy el hospital se encuentra totalmente techado.

Al respecto, el gobernador Omar Perotti saludó y felicitó a los trabajadores por el gran avance que presenta la obra en los primeros veinte días, luego de haber recorrido y supervisado el hospital junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales. “Este muy buen ritmo de trabajo y coordinación, habla de un Estado activo que está dando pelea frente a la pademia y que hará posible tener finalizada la obra en 15 días”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, se mostró muy conforme con el ritmo de la obra. «La construcción del hospital Modular de Emergencia en Granadero Baigorria es un ejemplo de voluntad y trabajo coordinado entre Provincia, Nación y Municipio. Estamos hablando de levantar un hospital y tenerlo operativo en sólo 30 días», subrayó.

“Esto no sería posible sin el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores de la construcción, de la empresa Provincial de Energía (EPE), de Aguas Santafesinas, de Vialidad, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de todo el personal que permite que los trámites administrativos no se demoren. De forma silenciosa pero comprometida lo están dando todo, para poner a punto éste y los demás hospitales para ampliar la capacidad de camas críticas de nuestro sistema de salud, tal cual nos lo pidió nuestro gobernador a mediados de marzo. Hoy más que nunca nuestras prioridades son las obras de salud”, puntualizó la funcionaria.

En su etapa final de construcción, el hospital ya se encuentra totalmente techado y actualmente se comenzó con la colocación de aberturas. Además, en la manga –pasarela que conecta el hospital escuela Eva Perón con el nuevo hospital modular- se están terminando de colocar pisos, aberturas y techos, mientras que el municipio finalizó las tareas de parquización que se necesitaban para avanzar.

En los próximos días se colocarán las columnas de iluminación y se trabajará intensamente en el tendido de infraestructura de todo el interior del hospital.

Cabe recordar que el pabellón hospitalario de 1070 metros cuadrados estará conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 metros cuadrados y cuatro pabellones dormitorios de 780 metros cuadrados. En su interior, contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento.