Info General

Argentina y Unicef trabajan en una mesa interministerial para el desarrollo infantil


Mediante una reunión virtual, desde el gobierno nacional se hicieron presente Santiago Cafiero y Fabiola Añez, entre otros

El gobierno nacional y Unicef Argentina presentaron hoy en Casa Rosada un programa interministerial para abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el encuentro, en el que también estuvieron presentes Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES; Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina; Marisa Graham, Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Gabriel Lerner, Secretario de Niñez Adolescencia y Familia.

Además por videoconferencia participaron Fabiola Yañez, primera dama y presidenta del Consejo Asesor del Programa Conjunto de Primera Infancia y Desarrollo Sostenible; Nicolás Trotta, Ministro de Educación; Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación y Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

«Contamos con dos avances significativos que tienen que ver con la materialidad de la política, que no son discursos sino hechos concretos», señaló Cafiero.

Y explicó: «Por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PIB en asistencia directa».

«La pobreza en la Argentina tiene rostro de niñez y de mujer», dijo, a su turno, Tolosa Paz.

«Creemos que esta mesa interministerial refleja el compromiso del gobierno, siempre y cuando se de en articulación con la sociedad civil. Hoy en Argentina hay una conexión territorial que se da y que encuentra a un Estado que vuelve a contener, a articular, y sostener lo que para nosotros son las políticas más importantes de este gobierno», destacó Tolosa Paz.

La iniciativa propone generar un marco de consenso y diálogo para reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la articulación y la coordinación de todos los actores.