Con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, hasta el momento se identificaron 115 cuerpos de soldados argentinos
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó este miércoles que Argentina y el Reino Unido avanzan «positivamente» en la firma de un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las islas Malvinas, iniciativa que calificó como una «verdadera política de Estado».
«Hemos seguido trabajando positivamente en la elaboración del acuerdo», dijo Filmus en una entrevista con Télam y se mostró «convencido que próximamente se va a poder dar un paso adelante en los trabajos de identificación».
Con todo, el funcionario contó que las reuniones que se venían realizando en Ginebra, sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (que llevó adelante el proceso de las identificaciones) se vieron obstaculizadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
«La Cruz Roja que estaba trabajando en este tema, por supuesto que en este contexto está con otras urgencias, pero, insisto, avanzamos positivamente», sostuvo Filmus y celebró que los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las islas representen una «verdadera política de Estado», que «empezó en 2010 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siguió en la administración de Mauricio Macri y ahora nosotros, que estamos comprometidos a dar todos los pasos que sean necesarios para continuarla».
Con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hasta el momento se identificaron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quiénes pertenecen los restos de varios uniformados que aún reposan en una misma fosa.
Se trata de una tumba que contiene los restos del alférez de Gendarmería Julio Ricardo Sánchez, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.