Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Argentina y los 100.000 muertos de Covid: «Hay que vacunarse para frenar más al virus»


CLG dialogó con Damián Águila, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. "Hay que hacer ver a la gente que no se quiere vacunar que tiene que vacunarse", dijo

En la jornada del martes, Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La cifra generó preocupación e incertidumbre entre muchos. En ese sentido, CLG dialogó con Damián Águila, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

«Hay que apuntar a que la gente se enferme lo menos posible. Los muertos son de acuerdo a la cantidad de enfermos. No hay muchos muertos, hay muchos enfermos», explicó Águila. Entonces, remarcó: «Lo que hay que ver siempre para evaluar la situación epidemiológica más que las muertes, son los casos nuevos. Se había visto que venían bajando los casos». «Sin embargo, de una semana en adelante vienen subiendo paulatinamente, no llegamos a aplanar del todo la curva que empezaron a subir», agregó.

En ese sentido, aseguró que el aumento «se puede adjudicar a varias cosas, no es una cosa única lo que genera». Por ejemplo, detalló: «Se habla mucho de las variantes que son más transmisibles. Con menos tiempo de estar en contacto es más posible el contagio». Además, reveló: «También está la gran movilidad de gente de lugares donde hay variantes a donde no. Se habla de Estados Unidos y Europa, pero la cepa andina está en Perú; y en Paraguay también hay Delta».

El infectólogo reconoció que esta situación se «se exacerba en época de vacaciones» y habló también de «una sensación de fin de pandemia». «A mucha gente le pasa o porque están vacunados ellos o porque se tiene mucha expectativa en la vacuna», manifestó. Y consideró que, debido a esta sensación, «se están haciendo ahora muchas cosas que antes no hubieran hecho».

«Tenemos lo que tenemos con lo que hemos hecho. Esto nos pasa por haber tolerado el virus», declaró. «Tener el virus es intolerable. Pero también es intolerable para la gente no salir a trabajar o soportar este cambio de vida. Eso ha hecho que se relajen», apuntó.

En relación a las medidas para mitigar la pandemia, destacó: «Sabemos que no todo el mundo se está vacunando». «Hay que hacer ver a la gente que no se quiere vacunar que tiene que vacunarse. Los jóvenes muchas veces se sienten fuera de riesgo», enfatizó. Y analizó que esto «no es algo de ahora»: «Cuando hablábamos de que no se cuidaban y no respetaban las restricciones era lo mismo».

A su vez, aclaró: «Se habla mucho de la cobertura de las vacunas y de si hay una mejor o peor. Todas las vacunas son muy buenas». «La vacuna es un bien social, un capital social y necesitamos mucha gente vacunada para ponerle un barrera más al virus», insistió.

De todas maneras, señaló: «La vacuna no va a ser la solución, hay que seguir teniendo los cuidados de ventilar, usar barbijo y mantener el distanciamiento». «Con las variantes necesitamos urgente que sea homogénea la inoculación», remarcó.

En esa misma línea, explicó: «La vacuna de la gripe tiene un 50 por ciento de efectividad, y tanto este año como el año pasado, con los cuidados bajó muchísimo la cantidad de muertes». «Estos virus no están asociados con el frío como siempre se pensó, sino con la aglomeración de gente. Haga frío o calor. Si nos hacinamos dentro de un ambiente, nos vamos a contagiar, no importa la temperatura», indicó.

Así, para terminar, declaró: «La vacuna no es la única que va a aliviar el problema, es multiestratégico esto. Y la gente forma parte, porque cada cosa mínima que hagamos es importante». «Por eso pedimos que no hagan todo lo que está permitido, si no una cosa. Eso es reducción de daños, podés hacer, pero no todo», continuó. Y cerró: «Esto no lo va solucionar un gobierno, lo vamos a solucionar entre todos, es algo conductual».