Info General
Más noticias

Justicia

Archivan denuncias por misoginia en la Universidad de Córdoba porque no es «delito penal»


La Justicia Federal resolvió hoy archivar las denuncias por presuntas conductas de misoginia, promovidas por alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba UNC) en contra de un profesor y cuatro ayudantes de cátedras, al entender que ese comportamiento no configura delito penal, por lo que la causa fue archivada. 

El fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, a cargo de la instrucción de la causa, manifestó esta mañana a la emisora local LV3 que «no hay delito» perseguible penalmente en los hechos denunciados por alumnos de la Facultad de medicina. 

No obstante el fiscal Vidal Lascano aclaró que las autoridades universitarias cuentan con las facultades para, si así lo consideran, aplicar «sanciones éticas o administrativas que pueden llegar hasta la expulsión» académica de los denunciados. 

El funcionario judicial precisó que el hecho cuenta con elementos de pruebas que solo tienen que ver con «comentarios lamentables» vía WhatsApp sobre las características físicas de las alumnas, y no delitos que tengan que ver con amenazas coactiva ni de abuso de autoridad. 

Añadió también que no se pudo recabar testimonio de ningunas de las alumnas implicadas en los comentarios de la conversación, al afirmar que «nunca aparecieron ni comparecieron» para declarar en la causa. 

Mientras tanto el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, adelantó hoy que el sumario administrativo continúa y que para mañana están citados a declarar los denunciados. 

«Vamos a ser implacables en aplicar las sanciones que correspondan», remarcó a los medios locales y añadió que continúan preventivamente separados de sus funciones los sindicados por conductas misoginias. 

Los hechos se visibilizaron hace una semana cuando por las redes sociales se viralizaron capturas de pantalla atribuidas a un grupo de WhatsApp de profesores adjuntos y ayudantes de cátedra, con mensajes misóginos y degradantes destinados a las estudiantes.