Una réplica del submarino ARA San Juan será emplazada el próximo 17 de octubre en el Museo de la Base Naval de Mar del Plata, situada en la escollera norte de la ciudad atlántica, en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos desde noviembre de 2017.
La Agrupación Isabel informó a través de un comunicado que la Municipalidad de General Pueyrredén resolvió en las últimas horas que la réplica del buque hundido estará emplazada en la escollera Norte (Museo de la Base Naval) desde el próximo jueves 17, fecha en la cual se realizará un nuevo acto conmemorativo con los familiares de las víctimas.
Si bien la zona donde ubicarán la réplica del submarino no es la que pedían los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que buscaban que la misma se situara en el frente de la Base Naval, el monumento dejará de estar «depositado» en una playa de estacionamiento de Punta Mogotes, indicó la Agrupación.
La réplica fue construida en tan sólo 10 días por integrantes de la Agrupación Isabel, de Comodoro Rivadavia, y sus dimensiones son de 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho.
El submarino Ara San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.
El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.