Policiales

Apropol cuestiona al gobierno por la forma de relevar a jefes policiales


La entidad gremial de policías aseguró que los comisarios se enteraron de su desplazamiento mediante los medios de comunicación

La entidad gremial de policías aseguró que los comisarios se enteraron de su desplazamiento mediante los medios de comunicación

La Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol) denunció al ministerio de Seguridad de Santa Fe por «maltrato de personal e institucional» por las formas en que se dieron a conocer los recientes desplazamientos de los jefes policiales. “No se puede echar a jefes policiales, más allá de la evaluación que se haga de cada uno, por medio de partes de prensa”, indicaron.

Según comunicó la entidad gremial, los comisarios Claudio Romano y Danilo Villan fueron citados el viernes para ser anoticiados de la remoción del cargo, doce horas después de la difusión mediática.

Los jefes policiales, que habían asumido el pasado 18 de diciembre en medio de otro escándalo del ministro Marcelo Saín con el anterior jefe Marcelo Gómez, duraron apenas once días en la gestión.

Apropol manifestó que esto sucede «en medio de una mini crisis en el propio gabinete de seguridad pública donde claramente se impone Saín y decide cambiar el capitán en medio de la tormenta».

En los primeros diez días del año, casi veinte asesinatos sucedieron en Rosario y en Santa Fe. Además, grandes manifestaciones contra la inseguridad tuvieron lugar en Rafaela, ciudad de donde es oriundo el gobernador Perotti.

El gobierno provincial también relevó al subdirector Mendoza de la jefatura de la Unidad de Orden Público de la Policía, área operativa de la fuerza de Rosario. En su lugar fue designado de manera interna Juan Carlos Giménez Claverol, quien estaba a cargo de la inspección 2° de la URII. Según Apropol, el gobierno pensaba anclar en Mendoza la minicrisis por los relevos entre los sectores internos del gabinete.

Finalmente, el gremio de policías repudió la metodología utilizada por el gobierno que «borra décadas de normas de conductas que hacen a cualquier relación laboral y profesional.