Más noticias
Política y Economía

Legislatura santafesina

Aprobaron la extensión del Plan Abre a todos los municipios y estalló la polémica


 

La Cámara de Diputados vivió momentos de tensión este jueves. Los diputados provinciales del PJ decidieron levantarse de sus bancas y retirarse del recinto cuando el Frente Progresista se disponía a tratar un proyecto para extender el Plan Abre a todos los municipios santafesinos, que finalmente se aprobó.

“Nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias. Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro Gobierno”, expresaron desde el PJ a través de un comunicado.

“Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del Gobernador electo Omar Perotti”, agregaron.

Diputados ya había tenido una discusión similar cuando aprobó el proyecto que autoriza la utilización del Fondo de Obras Menores de municipios y comunas para aplicarlos a gastos corrientes. La iniciativa, que ya tenía media sanción, tuvo que volver al Senado porque se le introdujo como modificación, por iniciativa del socialismo, la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe a ese reparto, algo que la mayoría de los senadores departamentales resiste.

“Desde el justicialismo no vamos a convalidar este método de funcionamiento de la Cámara de Diputados, en la que se convoca a discutir de manera conjunta expedientes y como no funciona eso, atropellan los consensos y acuerdos políticos, para demostrar la fortaleza del oficialismo, ya devenido casi en oposición, y que busca condicionar política, institucional y financieramente al próximo Gobierno”, cerraron.