Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Aprender a volar: cuando se busca la integración social mediante el trabajo


El nuevo centro de día, ubicado en Eva Perón al 8000, apunta exclusivamente a la inclusión laboral y sus diferentes etapas

Diferentes instituciones trabajan en la inclusión social y el tratamiento de personas con discapacidad o diversidad funcional. «Aprender a volar» es una de ellas pero con un enfoque diferente. El nuevo centro de día, ubicado en Eva Perón al 8000, apunta exclusivamente a la inclusión laboral y sus diferentes etapas.

«Aprender a volar» cuenta con tres centros de día. El primero de ellos, el Centro Educativo Terapéutico, se encuentra en Zeballos 1941. El segundo, que se ubica en la ciudad de Roldán, es un centro de día que trabaja con chicos dependientes y, por último, el Centro de Día Laboral, este novedoso espacio que se encuentra en Fisherton. CLG se acercó hasta el lugar y dialogó con Lorena Debiase, directora de la institución, y Natalia Biccire, orientadora de la misma, sobre el trabajo que realiza este nuevo espacio.

Lorena comentó que Aprender a volar tiene «como objetivo la inclusión laboral». Para eso, «cuenta con varios talleres, como cocina, jardinería reciclado, radio, con la finalidad de que los chicos puedan producir y vender lo que van trabajando», dijo.

Natalia explicó por qué esta propuesta es innovadora. «Los demás centros son más terapéuticos, mas educativos con otros objetivos, acá es puramente laboral. La idea es que los concurrentes aprendan lo que es un trabajo, desde las pautas de higiene previas hasta el manejo de plata, el sacrificio y los diferentes valores», comentó.

La orientadora destacó que al momento de elegir los talleres que se realizan se hace mucho hincapié «en los intereses de los chicos, en base a sus deseos fuimos armando lo que nos parecía más adecuado».

Este centro trabaja con chicos de 18 a 34 años que sufren diferentes realidades y necesidades. «A muchos de ellos se les da un refugio, compresión, cariño, alimentación. También se les da un almuerzo y para algunos es la última comida del día», explicó Lorena, y continuó: «Con cada uno se trabaja todas estas cuestiones, empezamos desde abajo, desde los valores, los hábitos, los cuidados, hasta llegar a este proyecto que es el tema referido a lo laboral y la inclusión social».

Además de los talleres, el lugar cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, como psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales.

Finalmente, Lorena manifestó cuáles son los fundamentos de la institución. «Nos parece fundamental de que acá se los trata a todos por igual. Más allá de sus barrearas, sean motrices o sensoriales, visuales, auditivas, lo importante no es focalizarnos en esas barreras porque condicionan a la persona pero no la definen como tal. Ante todo, son personas. Como todos tenemos un trabajo, que ellos también tengan su oportunidad», concluyó.

Mirá la nota completa en el siguiente video: