Política y Economía

Apertura del año judicial: «La prevención del delito es materia del Ejecutivo»


Así declaró Rafael Gutierrez, presidente de la Corte Suprema de la provincia, en el acto de apertura del año judicial

Así declaró Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de la provincia, en el acto de apertura del año judicial

Este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, realizó el acto de apertura del año judicial por undécima vez. Con la presencia del gobernador Omar Perotti y la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo; el magistrado dio un discurso en el que habló de»profundizar en la persecución del delito» e hizo eje en la «separación de poderes».

El referente de la Justicia provincial ahondó “en la necesidad de contar con organismos calificados, que realicen tareas de investigación, inteligencia y pesquisa lo suficientemente sólidas para profundizar en la persecución del delito, para de esta manera poder traer ante estos estrados no sólo a los autores materiales de los mismos, sino también a sus ideólogos”.

 

Además, hizo notar que “la angustia y la desesperación” que empujan a los ciudadanos a acudir masivamente a los tribunales en procura del resguardo de sus derechos, no debe hacer perder de vista que “algunas veces, esos planteos desbordan lo jurídico para instalarse en lo político o en lo social. Y es allí adonde debemos comprender que la solución no está en las vías judiciales, sino en la vía legislativa o ejecutiva, o, incluso, en la opción electoral”.

«La prevención del delito, el cuidado de la seguridad pública de nuestros conciudadanos es materia propia del Poder Ejecutivo», espetó Gutierrez.

Marcela Losardo, Alejandra Rodenas y Omar Perotti ingresando al acto

Feria judicial

El presidente de la Corte Suprema provincial se refirió a uno de los aspectos más discutidos en el ámbito judicial: la feria. Gutiérrez declaró: «Hemos llegado a escuchar disparatadas elucubraciones sobre la cantidad de licencias de las que puede hacer uso un agente judicial, al punto de concluir que podría trabajarse la mitad del año calendario». Y agregó que «dicho argumento no resiste el menor análisis».

«Todos los años, la Corte delibera, evalúa y define cuáles serán los organismos que prestarán funciones en las ferias judiciales, teniendo particularmente en cuenta las necesidades del servicio y la normal prestación del mismo», señaló.

El magistrado descartó una posible reorganización de la feria judicial: «En un poder como el nuestro, donde contamos con limitados recursos, pensar en una distribución vacacional diferente, vislumbra a las claras un sin número de trastornos en el ámbito organizacional y de producción de estos tribunales, cuyo principal objetivo se centra en preservar durante el resto del año calendario el mayor volumen de presencia de todos los integrantes de este Poder Judicial».

El discurso completo