Política y Economía

Anuncian suplemento salarial para trabajadores del Malbrán y más inversión


El plan del gobierno nacional implicará una inversión de 5.500 millones de pesos en investigación científica

El Gobierno nacional anunció hoy un plan estratégico que implica una inversión de 5.500 millones de pesos en materia de investigación científica y un «suplemento científico-sanitario» que significa una mejora salarial de bolsillo que va del 12 al 37% para los trabajadores del Instituto Malbrán, que estudia la evolución en el país del virus SARS-COV-2 del coronavirus.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud «Malbrán», ubicado en el barrio porteño de Barracas.

En rueda de prensa, los funcionarios destacaron la tarea que viene desarrollando el instituto estatal en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

«Anunciamos un Plan Estratégico que implica una inversión de 5.500 millones de pesos hasta el final del mandato de Alberto Fernández y un suplemento científico-sanitario que implica mejoras salariales para aproximadamente 600 trabajadores», dijo el ministro de Salud.

«Estos avances se dan en el marco de un Gobierno que ha decidido apoyar la innovación y la investigación científica en salud para el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la igualdad de oportunidades», remarcó el funcionario nacional.

La decisión del aumento a los trabajadores se adoptó en un acuerdo paritario y los incrementos son de acuerdo al nivel, grado y función de los empleados, en el marco de denominado Plan Maestro 2020-2025 de inversiones en equipamiento, servicios e infraestructura por 5.500 millones de pesos.

Según se precisó, el aumento alcanza aproximadamente a 600 trabajadores, lo que representa un 60% del personal.

«Estamos orgullosos -dijo el ministro- de haber tomado esta medida de acuerdo al Plan Estratégico del Gobierno, que significa una enorme inversión y una mejora en la investigación y en el desarrollo y el diagnóstico» microbiológico.

Por su parte, Cafiero sostuvo que a los 5.500 millones de pesos «se le suma el aumento del presupuesto, que significa un incremento del 285%», y ponderó también la «reivindicación para los trabajadores del Malbrán respecto al suplemento científico-sanitario, que era una de las demandas pendientes».

«A partir de esos tres ejes fuimos trabajando y viendo el detalle de las inversiones que se van a hacer en cada uno de los centros de diagnóstico», concluyó el jefe de Gabinete.

En paralelo, en la rueda de prensa, el jefe de Gabinete anunció también que las nuevas medidas de restricción de circulación nocturna, ante el nuevo avance exponencial de casos de coronavirus, será «definidas esta tarde y publicadas mañana en el Boletín Oficial».

En ese marco, el funcionario dijo que las medidas están siendo analizadas con los gobernadores e intendentes de los 24 distritos, tras la videoconferencia que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con los mandatarios, en la que se analizó puntualmente la situación epidemiológica de cada provincia y el incremento de los contagios en todo el país.

El Malbrán es el principal centro de investigación del país en bacteriología y baluarte en la lucha contra la pandemia por coronavirus; y tiene sedes en Salta, Misiones, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

El instituto estatal es el encargado, entre otras actividades, de estudiar la variación de la cepa del virus SARS-COV-2 y, en esa dirección, determinó esta semana la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina -derivada del linaje B.1.1.28-, y detectada en Brasil desde octubre del año pasado.

Según se explicó, esa cepa es menos contagiosa que la descubierta días atrás en Gran Bretaña y que circula por Europa y algunos países de América.

La tarea del Malbrán es central en el campo de la microbiología y es una de los más importantes a nivel mundial en su especialidad. Trabaja en áreas de prevención, diagnóstico, investigación, tratamiento y producción de insumos estratégicos para enfrentar múltiples enfermedades del país y la región.