Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Comerciantes y gastronómicos, preocupados ante la inminencia de nuevas restricciones


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En diálogo con CLG, Carlos Mellano (Asociación Hotelero Gastronómica), Miguel Rucco (Asociación de Comerciantes de Calle San Luis) y Alejandro Pastore (Paseo Pellegrini) se mostraron alerta por las nuevas medidas que se vienen

En las próximas horas se espera que el presidente Alberto Fernández, siguiendo las recomendaciones de infectólogos, anuncie la prohibición de la circulación nocturna en todo el país. En los últimos días, el mandatario se reunió con gobernadores y les recomendó comenzar a analizarlo. Estas novedades pusieron en alerta no sólo a la población, sino principalmente a los comerciantes de distintos rubros que ven peligrar su actividad. En Rosario, CLG dialogó con los referentes de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis Miguel Rucco, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica Carlos Mellano y del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, quienes hablaron con preocupación ante esta inminente posibilidad.

“Hay que ver cómo es el decreto y cómo lo va a implementar cada provincia. Caería pésimamente mal, porque en una etapa en la que la gastronomía estaba más o menos trabajando a pesar de las restricciones, una medida de este tipo nos lleva a una situación de mayor crisis de la que ya hay en el sector. La palabra crisis va a quedar chica. Sería un toque de queda también para la gastronomía”, dijo Mellano a CLG.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Con evidente preocupación, el referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica agregó: “Si la gente no puede circular, a nosotros directamente nos cierran los negocios. Si hubiera una restricción de circulación a partir de las 23, nos queda que la gente pueda llegar a los lugares solamente a pie”.

“Las cifras son claras, hay un incremento notorio de casos. Tratamos de ser aún más rigurosos de lo que veníamos siendo con las medidas sanitarias y los protocolos. Nadie quiere estar frente a la situación de un incremento de casos y poner en tela de juicio la actividad nuestra o de otro sector del comercio”, expresó a CLG Pastore.

Alejandro Pastore (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

En la misma línea, agregó: “Se demostró que tanto la gastronomía como otros sectores del comercio han sido muy rigurosos con la aplicación de protocolos y el incremento de casos se ha dado por la falta de cuidados en el ámbito privado, en las reuniones de las fiestas. Son efectos colaterales de incrementar las libertades”.

Rucco coincidió con Pastore en que “los comercios no son lugares de contagios” y añadió que para muchos en calle San Luis “una nueva restricción puede ser la estocada final”. “Todos estábamos esperando diciembre para acomodar las cuentas y un retroceso de fase, un cierre de comercios y limitaciones, para algunos sería una noticia fatal”, aseguró.

La noticia cae como baldazo de agua fría en un momento en el que los comerciantes gastronómicos estaban tratando de negociar con la Municipalidad la posibilidad de ampliar la franja horaria de funcionamiento de sus locales.

Por eso, Mellano coincide con Rucco y Pastore en que “hay que hacer hincapié en las actividades que no están protocolizadas, porque en las que están protocolizadas hay seguridad. El problema está en cosas que no están protocolizadas, en conductas de la ciudadanía, en las fiestas clandestinas. Ahí hay que tener presencia estatal”.

Miguel Rucco (Fotos: Fernando Der Meguerditchian)

“Todas las expectativas que tenemos los comerciantes se ven limitadas por esas variantes que no podemos manejar, no se puede proyectar a muy largo plazo sabiendo que en muchos lugares se ha llegado a un rebrote, que están aumentando los casos. Esa es la incertidumbre que tiene el comerciante para proyectar, por ejemplo el inicio de clases, que es una oportunidad para los libreros, los que venden indumentaria e insumos escolares. Uno es positivo y trata de pensar a mediano plazo para ir anticipando las cosas. Iremos yendo paso a paso”, indicó Rucco a CLG.

Por su parte, Mellano también dijo que esperará a ver si la provincia adhiere al decreto nacional y de qué forma. Lamentó que llegue la restricción en este momento, en el que a pesar de las limitaciones “se estaba trabajando bien” y consideró que “esta restricción va como un tiro directo a la actividad nuestra”. “Es muy preocupante por donde se lo mire. No sé cómo subsistiremos”, concluyó.

Las expectativas

Tras rememorar el difícil año que se fue, Pastore expresó que los bares y restaurantes cumplen “una función social importante dentro de la gastronomía ofertando un producto que demuestra ser seguro, que está atravesado por un protocolo y que, a nuestro criterio, permite una socialización muy necesaria después de muchos meses de encierro en un ámbito público y cuidando los niveles de respeto de las normas de seguridad”.

Consultado por CLG sobre cuáles son sus expectativas para este año que recién comienza, Pastore dijo: “La expectativa es que la vacunación avance con la profundidad y la rapidez necesaria para poder llevarnos a un plano de normalidad que extrañamos muchísimo. Esperamos más normalidad para este 2021, poder recuperar la actividad de forma viable”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

“Seguramente la normalidad será distinta a la que estábamos habituados, con ausencias de quienes fallecieron por la pandemia. Nos tiene que dejar enseñanzas en cuanto al cuidado, al respeto a las normas y con que no hay una salvación individual. Que a partir de la vacuna podamos lograr una inmunidad colectiva y que a partir de eso podamos encontrar una vida en sociedad como la que estábamos habituados y tomando como enseñanza todo lo que pasó para ser una mejor sociedad”, concluyó.

Mientras tanto, Rucco comentó que desde calle San Luis se han llevado una grata sorpresa con las ventas de diciembre y que la intención es sostener esa mejoría durante el año que está empezando. También destacó la decisión de peatonalizar la calle y aseguró que pretenden repetirlo más seguido. “El impulso que nos dio fue un espaldarazo positivo. Para este año programamos repetir este tipo de acciones. Nuestra propuesta es que sea un sábado por mes. Para la Municipalidad también fue una medida exitosa”, determinó.

Finalmente, el titular de la Asociación de Comerciantes auguró: “Esperamos atravesar el 2021 con salud, con los negocios abiertos, conservando la estructura y generando empleo”.