Ciudad
Más noticias

Revés judicial

Anularon la medida que permitía a un grupo de madres el autocultivo de marihuana


Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar que autorizaba a Madres que se plantan, un grupo seis madres de chicos con problemas de salud, el autocultivo de cannabis y la producción de aceite de esta sustancia, que ayudaba en el tratamiento médico de sus hijos.

El fallo de la Sala A del tribunal, integrada por los jueces Fernando Lorenzo Barbará, Aníbal Pineda, y Elida Isabel Vidal, anuló la medida otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, el 20 de diciembre pasado.

El juzgado dice que la medida cautelar interpuesta reviste características muy específicas que requieren un estudio profundo alejado de toda subjetividad posible.

El fallo sostiene que no existen razones para concluir que el remedio que los familiares producen sea más beneficioso que el que provee gratuitamente y de forma vitalicia el Estado Nacional y que se pueden adquirir por mecanismos legales.

El fallo que permitía autocultivo de cannabis fue apelado por Nación

Los jueces valoran que la producción de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) órgano que tiene el poder de policía y es el encargado de garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad para la población.

El tribunal considera que no parece verosímil tener derecho a producir un medicamento casero por afuera de la normativa establecida por la Anmat. Menos aun cuando ese remedio, cuya eficacia no ha sido probada por la ciencia médica internacional, quiere ser aplicado a chicos menores de edad”, indica la sentencia.

La OMS respaldó el uso terapéutico del cannabis: ¿cómo es la lucha en Rosario?

De esta manera, la Cámara resolvió revocar la cautelar dispuesta en primera instancia y le exigen al Estado nacional a que le suministren de forma gratuita y vitalicia el aceite en base a cannabis que importan de un laboratorio canadiense, para los niños que padecen epilepsia refractaria.