Ciudad

Logrado en Rosario

El fallo que permitía autocultivo de cannabis fue apelado por Nación


Las madres de niños con diferentes patologías habían conseguido un fallo favorable por parte de la Justicia Federal de la ciudad que las habilitaba a producir aceite de cannabis para darle a sus hijo. Sin embargo, la secretaría de Salud, que ahora depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo apeló.

Según lo dispuesto por la Justicia el pasado 20 de septiembre, este cultivo y suministro debía ser bajo el control de la Universidad Nacional de Rosario, de los Ministerios de Salud y Educación y de los profesionales agrupados en la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac).

La notificación de la apelación llegó el jueves y es la Cámara de Apelaciones la que debe resolver si lo desestimará o no. Hasta que esto ocurra, la medida convalidada por la jueza Aramberri sigue siendo válida.

La secretaría de Salud no sólo apeló la autorización dada a las madres para cultivar en sus domicilios, sino que lo hizo también contra la orden que acepta el suministro del aceite. Esto se encuentra justificado en que los mecanismos vigentes permiten sólo su utilización en los casos de epilepsias refractarias y se desconocen los aportes científicos presentados por las mujeres ante la justicia.