Política y Economía

Andrea Uboldi se suma a combatir el coronavirus: «Celebro la citación»


La ex ministra de Salud provincial habló con CLG después de ser convocada por la actual gestión de Perotti para formar parte del comité de expertos que buscará prevenir el avance del Covid-19 

El gobierno provincial decidió en las últimas horas tender una lazo de unión con el Frente Progresista Cívico y Social y convocó a ex funcionarios socialistas para que se sumen al comité de expertos que intervendrán en la coordinación e implementación de medidas de prevención del coronavirus en Santa Fe. Entre ellos se encuentra la ex ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi, quien participará el próximo lunes de la primera reunión del gabinete de asesores. «Celebro la citación porque hay muchas ideas y me parece muy bueno que uno las puede volcar», declaró la médica pediatra infectóloga al ser consultada por CLG. Además, analizó el panorama actual del Covid-19, con un caso confirmado en Rosario, y esbozó una serie de recomendaciones.

Uboldi, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (Save), formará parte de la mesa que está coordinada por el actual titular de la cartera de Salud provincial, Carlos Parola, donde trabajarán en acciones destinadas a contener y eventualmente atender la pandemia del Covid-19. También estarán Miguel Cappiello (otro ex ministro de Salud) y Julio Befani, ex titular del área de Epidemiología.

«El lunes viajo a Santa Fe, donde nos vamos a reunir con el equipo de gestión provincial. Entiendo que es una convocatoria de expertos para revisar lo que se está haciendo y definir cómo pensamos en futuras normativas», explicó Uboldi. Para la ex ministra «hay un montón de gente que tiene experiencia sobre todo desde la infectología, la clínica y la epidiomología que puede aportar para dar una respuesta adecuada desde el sistema de salud frente a la pandemia».

La médica pediatra infectóloga enumeró una serie de ítems en los cuales se debería trabajar: «Hay que pensar qué recomendaciones dan los bancos y las ONGs; cuáles son las líneas de comunicación que tendrán los vecinos comunes; dónde vamos a atender la patología, si se va a centralizar en un hospital o en varios; por dónde ingresarían los pacientes y si se los va a controlar en sus domicilios o no; evaluar la cantidad de camas del sistema de salud, los respiradores, los insumos de protección para el personal y revisar las licencias para que la mayor cantidad de gente esté disponible; y tener cuidado sobre dónde colocamos a personas ya jubiladas mayores de 65 años en caso de que sean convocadas a colaborar».

«Hay un montón de trabajo por realizar, y probablemente muchas recomendaciones ya fueron hechas, pero creo que estaría bueno que hagamos un listado donde podamos puntualizar qué cosas faltan», señaló la ex funcionaria, y en ese sentido adelantó que le propondrá al equipo que se confeccionen diferentes comisiones. Y destacó: «Celebro la citación porque hay muchas ideas y me parece muy bueno que uno las pueda volcar, luego el Ejecutivo liderará el proceso de gestión, nosotros somos asesores externos».

A la hora de realizar un diagnóstico sobre el avance del covid-19 en la Argentina, diferenció tres escenarios diferentes: «El número uno es el actual, donde estamos en una fase de contención, que significa que lo que se está haciendo es identificar a aquellos que tienen más riesgo de haber adquirido la infección. En este momento, y no habiendo casos propios o circulación local, se está trabajando con los que vuelven de viaje de lugares donde hay circulación. La medida que se tomó en torno a la cancelación de los vuelos provenientes de países con alta tasa de afectados es muy atinada porque cada pasajero que ingresa es un riesgo potencial de poder trasmitir la infección».

«La segunda es el auto distanciamiento que se le impuso a los viajeros que llegaron de zonas de riesgo, teniendo que estar 14 días en su casa. Los mismos fueron identificados como posibles casos, y por más que no se sepa si van a desarrollar la enfermedad, manteniéndolos en sus hogares se disminuye el riesgo de exposición a futuros contactos», desarrolló Uboldi.

Y continuó: «El tercer escenario comprende al grupo de mayores de 65 años y las personas que tienen factores de riesgo. Es importante que empecemos a trabajar para que la gente disminuya las salidas innecesarias o que piense algunas alternativas en torno a los días de cobro, las visitas al médico, las colas en el banco, etcétera. Asimismo, recordar que si bien la vacuna antrigripal no sirve para el coronavirus, si es importante para otras infecciones y por eso este grupo debe aplicársela, además de realizar el esquema para neumococo».

Además de lo expuesto, Andrea sugirió lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante 30-60 segundos o usar alcohol gel y seguir de cerca las recomendaciones de los distintos niveles de gobierno a través de sus canales oficiales para no informarse a partir de las fake news que suelen circular en las redes sociales.

Por otro lado, Uboldi consideró que «no es el momento de cerrar las escuelas», al argumentar que todavía no hay una circulación local del virus. «Lo que si se puede indicar es el cierre de un aula cuando hay un caso sospechoso o el cierre de una escuela si hay un caso confirmado, como así también se puede dar esta situación en un banco, por ejemplo», agregó la especialista consultada.

«El hipotético cierre de las escuelas deberá ir acompañado por el cierre de otras instituciones, ya que si se llega a esa determinación es porque se piensa que hay una circulación local sostenida, y por lo tanto lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, de modo que se deberán cerrar todos los espacios donde la gente se pueda vincular, lo que sería una medida mucho más fuerte», ahondó Uboldi.

Al mismo tiempo, juzgó como prudente la medida que ordena que todos los eventos deportivos y los espectáculos públicos de la ciudad de Rosario se realicen sin público.

Por último, al ser consultada sobre las respuestas que han dado los distintos niveles de gobierno, remarcó que «quien fija las políticas de regulación es el Estado nacional porque en estos temas no puede cada provincia tomar decisiones arbitrarias por más que la Argentina sea un país federal». Y en ese marco, evaluó: «Me parece que en las últimas 72 horas el gobierno nacional ha tomado un rol fuerte con el presidente a la cabeza de los dispositivos, algo que considero muy importante, sumado a que el equipo de salud es muy bueno, ya que hay gente reconocida y con experiencia, por lo que las provincias tenemos que poder tomar las recomendaciones nacionales, revisar la situación local y poder estar a las alturas de las circunstancias trabajando en conjunto».