Los gremios de docentes públicos y privados mostraron su enojo ante la decisión unilateral del gobierno de Santa Fe de desdoblar el aumento salarial de septiembre
Los gremios que nuclean a docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, rechazaron este lunes el anuncio del gobierno provincial de desdoblar el aumento salarial correspondiente a septiembre. Además, ratificaron el pedido de convocatoria “de manera urgente” a paritarias.
El gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió que los sueldos de agosto se liquiden con un incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, como adelanto del aumento previsto para septiembre. Lo dispuso el ministro de Economía Walter Agosto e incluye a todos los agentes de la administración pública provincial, los jubilados y los pensionados.
Desde Amsafe consideran que “dista mucho de lo acordado a nivel nacional”.
“Una vez más, el gobierno de la provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores. La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritaria para discutir salario, condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, etc. Como así también carrera docente, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad”, señalaron a través de un comunicado que se difundió luego de que se diera a conocer el anuncio de la provincia.
“Las y los trabajadores nucleados en Amsafe tenemos una larga historia de luchas. La paritaria docente fue una de ellas, y luego de años en los que reclamamos con distintas acciones, logramos la sanción de la Ley de Paritarias. Defendemos lo conquistado, no renunciamos a esta herramienta de la democracia”, cerraron.
El comunicado del sindicato docente lleva la firma de las secretarias general y adjuntas: Sonia Alesso, Adriana Monteverde y Patricia Hernández.
Por su También el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó su rechazo a la medida unilateral del gobierno. “Que los anuncios se hagan por los medios y no en paritarias muestra el profundo desprecio por los trabajadores/as de Santa Fe. No queremos solo el adelanto. Queremos un aumento del 10/12 % por sobre el 35% de marzo. Avísenle al Ministro Agosto que se terminó la década del 90”, escribió en la red social Twitter.
Al gobernador Omar Perotti lo movilizó más el pedido de paritarias que hizo su contendiente en la interna Agustín Rossi que el pedido de toda la docencia santafesina.
En 12 años de paritarias nunca se anuncio una modificación unilateral del acuerdo paritario
Retrocedemos…
— Tincho Lucero (@tincholucero) August 23, 2021
Tuve la suerte y responsabilidad de participar de todas las paritarias docentes desde sus inicios en 2009.
Nunca hubo una modificación unilateral de un acuerdo salarial por afuera de la mesa de discusión.
Es una falta respeto a la negociación colectiva y por una migaja.— Tincho Lucero (@tincholucero) August 23, 2021
En todos los años de gobierno del FPCS (al cual le hicimos 88 paros) nunca pasó algo así.
El peligro de tener el gobernador en campaña es que se comporta como candidato no como gestor.
Y se lleva puestas instituciones sagradas para la democracia como las paritarias.
— Tincho Lucero (@tincholucero) August 23, 2021