Gremiales

Amsafe y Sadop lanzaron paro y movilización a Santa Fe: ¿qué pasa con las clases en el resto del país?


Foto: Juan José García (CLG)

Los gremios docentes santafesinos finalmente harán esta semana 48 horas de medida de fuerza y recién comenzará el ciclo lectivo el viernes 3. Hoy, conferencia de prensa

La historia se repite tal como viene ocurriendo en los últimos años. Las clases en la provincia de Santa Fe no arrancarán tal como estaba prevista y habrá medida de fuerza de los gremios docentes en rechazo al ofrecimiento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial. Así, este miércoles 1 y jueves 2 de marzo las aulas permanecerán sin alumnos y recién el ciclo lectivo arrancará el viernes 3. La misma situación se repite en otras provincias, aunque las clases hoy empiezan en otras jurisdicciones.

Amsafe y Sadop resolvieron iniciar su plan de lucha en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial. Los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe, Amsafe y Sadop, votaron ir al paro para mostrar su rechazo y malestar ante la oferta salarial. De este modo, las clases no comenzarán el miércoles como estaba planeado.

La medida de fuerza será de 48 horas, con lo cual, los chicos y chicas iniciarán el ciclo lectivo 2023 recién el próximo viernes. En tanto, el martes 7 de marzo podrían quedarse de nuevo sin clases si el Gobierno no mejora la oferta ya que los sindicatos resolvieron otras 48 horas de paro para el martes 7 y miércoles 8 si no hay una propuesta superadora.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, destacó la “masividad de la asamblea provincial” y el contundente rechazo de la propuesta paritaria, con 30 mil votos negativos y solo 700 docentes votaron aceptarla.

“Paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo, el 1° con una concentración provincial frente al ministerio de Educación. Y si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, habrá un nuevo paro para el 7 y 8”, confirmó Alonso y aseguró que la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta.

La oferta del gobierno de Santa Fe fue de una suba salarial del 33,5% en tres tramos. Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. El ofrecimiento además contemplaba una cláusula de revisión salarial en el mes de mayo y otra en julio.

En tanto, este lunes desde las 9 en la sede sindical de Amsafe Rosario ambos gremios de docentes convocan a una conferencia de prensa donde anunciarán la movilización conjunta a Santa Fe este miércoles 1 en rechazo a la propuesta realizada por el Gobierno. Además estarán presentes acompañando la lucha docente representantes de ATE Rosario, Siprus, Coad y Aceiteros.

¿Qué pasa en el resto del país?

El inicio de clases comenzará con normalidad esta semana en 17 provincias, aunque en la mayoría continúan las discusiones paritarias con los gremios docentes y sólo 7 distritos no tendrán inicio de sus ciclos lectivos.

Las provincias comenzaron a cerrar sus propias mesas paritarias a días del inicio de clases, previsto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo según el distrito, y luego de que el Gobierno nacional acordara el aumento salarial del 33,5 por ciento en tres tramos.

El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento del «Programa Nacional de Compensación Salarial Docente» para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

Primeramente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció el pasado jueves un incremento del 40 por ciento en tres tramos -18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio-, que está siendo discutido entre los sindicatos docentes.

La respuesta de los gremios al ofrecimiento, que también contempla una cláusula de revisión y la reapertura de la negociación en agosto, va a darse este lunes.

En tanto, las clases comenzarán con normalidad el miércoles 1° de marzo, según confirmó a Télam el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Por su parte, el Gobierno porteño ofreció un aumento salarial del 60% hasta el mes de diciembre a otorgarse de manera escalonada -el 14% desde de febrero, del 6% desde abril, 10% desde junio, 10% desde agosto, 10% desde octubre y 10% desde diciembre-, pero el gremio Ademys manifestó su desacuerdo con la oferta y convocó a un paro docente con movilización hacia la Jefatura de Gabinete para este lunes.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios se encuentran analizando la propuesta en distintos plenarios de delegados.

Por otro lado, en Córdoba las clases no van a iniciar hoy en las escuelas de gestión estatal o privada: los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos.

El gremio anunció un paro y movilización por 24 horas para hoy y el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, sostuvo que las conversaciones serán retomadas después de la medida de fuerza, al considerar -en una entrevista con Noticiero Doce- que «no tiene sentido profundizar un diálogo si ya hay una decisión de hacer un paro».

En Entre Ríos, los gremios docentes aceptaron el 40% de aumento hasta el mes de mayo que se pagará en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo y 13% en mayo- y las clases comenzarán hoy con normalidad.

En Catamarca, las organizaciones sindicales continúan discutiendo la última oferta salarial y tuvieron una reunión con autoridades provinciales el pasado viernes. Allí, el Gobierno mejoró su último ofrecimiento del 33,5% en tres tramos que había sido considerado «insuficiente» por la intersindical docente.

Aunque en Chubut la oferta salarial propuesta en paritarias fue aceptada por cuatro de los cinco gremios, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) -que tiene la mayor cantidad de docentes afiliados- convocó para hoy a un paro con movilización en disconformidad.

El ministro de educación de Chubut, José María Grazzini, afirmó a Télam que se otorgó un aumento para el sector del 38%, «siempre reconociendo que los docentes merecen ganar más pero sin perder de vista las cuentas públicas y los números de la provincia».

En tanto, el Gobierno de San Juan ofreció un 31,1% de aumento para marzo, 10% para mayo y revisión en junio, y la respuesta de los gremios será dada a las autoridades el 28 de febrero, luego de que cada sindicato consulte con sus bases.

En Santiago del Estero las clases arrancarán el próximo miércoles 1 de marzo luego de que el Gobierno provincial acordara un 95% de aumento al sueldo a partir de febrero para todos los empleados de la provincia.

En Salta, los gremios docentes acordaron un incremento salarial del 35,5%, que se pagará de manera escalonada en los meses de febrero, marzo y abril, y la mesa paritaria continuará en mayo próximo, cuando se volverán a analizar las pautas salariales.

En Neuquén, los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anunciaron un paro de 24 horas para el 1 de marzo debido a que ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II.

En tanto, el Gobierno de Santa Cruz aseguró que el ciclo lectivo comenzará con normalidad hoy luego de la última reunión paritaria, mientras los docentes están a la espera de la citación del Ministerio de Trabajo para la continuidad del cuarto intermedio que había sido establecido en la última reunión.

En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) anunciaron paro por 72 horas y el no inicio de clases para hoy en rechazo de la propuesta salarial.

En Tierra del Fuego los gremios docentes se mantienen en estado de sesión permanente para debatir la propuesta salarial del Ejecutivo que se comprometió a presentar durante este fin de semana.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa un acuerdo salarial «con amplío consenso» y confirmó que las clases inician el 1 de marzo luego de garantizar un aumento de 10% por encima de la inflación de 2023.

Los docentes jujeños rechazaron la propuesta del Gobierno para todos los estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril, y anunciaron paro de 24 horas para el próximo miércoles 1 de marzo.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) exigió una recomposición de un 20% del salario con el sueldo de febrero a fin de «cerrar el 2022» y «fijar aumentos del 50% para el primer semestre».

En Formosa, las clases comienzan hoy, pero desde el gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) manifestaron su rechazo al acuerdo de los gremios nacionales y denunciaron que «aún no hay noticias de aumento» en la provincia.

En tanto, las clases en Mendoza van a iniciar hoy aunque los gremios docentes continúan pidiendo la reapertura salarial de 2023, por lo que desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se acordó un plan de lucha que incluye una movilización mañana mismo a las 18.30.

El Gobierno de Tucumán llegó a un acuerdo salarial de más del 33% con gremios docentes y de esta forma -con la presencia del gobernador Juan Manzur- se logró garantizar el inicio del ciclo lectivo para el próximo miércoles 1 de marzo.

En Corrientes las clases van a iniciar este martes 28 de febrero a pesar de que las paritarias aún no se encuentran cerradas y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.

En La Pampa, la mesa paritaria va a realizarse este lunes 27 de febrero para discutir los salarios de este año y plantear las condiciones laborales, mientras que el 1 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo.

El Gobierno de La Rioja acordó a fines de enero un aumento con los gremios docentes que garantiza el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo jueves 2 de marzo.

En Misiones las clases empiezan el 1 de marzo para todos los niveles, luego de acordarse un aumento mínimo de $110.670 hasta el 17 de abril, cuando se va a llevar adelante la próxima reunión paritaria.

Finalmente, en San Luis las clases van a comenzar hoy con normalidad.