Ciudad

Amsafe va al paro virtual, mientras que Sadop espera la propuesta del gobierno


La medida se llevará adelante en el departamento Rosario. CLG dialogó con Gustavo Terés, titular del gremio de docentes públicos, y con Martín Lucero, secretario general de los privados

Los docentes nucleados en Amsafe Rosario votaron durante este lunes llevar adelante una medida de fuerza en reclamo por la rápida resolución de la paritaria docente. «Llevamos meses de congelamiento de salarios y la pérdida del poder adquisitivo ronda el 30%», expresaron desde el gremio en un comunicado previo a la votación. A la propuesta rosarina se le sumaron las centrales de Caseros, General López y Belgrano.

«Más de 9 mil docentes aprobaron hacer un apagón virtual ante el maltrato de parte del Ministerio de Educación. Lo llevaremos adelante los días martes 4 y miércoles 5«, anunció Gustavo Terés, secretario general del sindicato rosarino ante CLG y presentó el paro virtual. «Ante el destrato y abandono del gobierno provincial los docentes han votado la medida de una apagón virtual. Vamos a ir a la paritaria de una posición firme«, planteó el sindicalista.

Terés contó que el gobierno en 60 días nunca ofreció una propuesta económica a los maestros y profesores: «No puede ser que hayan tenido siete u ocho reuniones y que no hayan deslizado ninguna oferta«. En este sentido, enumeró los problemas que afrontan con salarios congelados y falta de respuestas para el trabajo en emergencia. Con respecto al último punto remarcó la falta de promoción de plataformas públicas e insumos tecnológicos para los educadores: «Nada que mejore las condiciones de trabajo nuestras».

«Es fácil decir que somos esenciales pero después el gobierno nos deja librado al azar«, subrayó el gremialista.

Indignación de trabajadores por el atraso del gobierno provincial ...
Gustavo Terés

Este lunes, el Ministerio de Educación de Santa Fe difundió un protocolo para la vuelta a las clases presenciales. Terés también se refirió a esto y afirmó que «están pidiendo a los docentes que vayan a limpiar las escuelas, pero no han asumido cuales son los cuidados ni los elementos de seguridad e higiene para hacerlo».

Rápidamente fue contundente y añadió: «En este momento de la pandemia, tenemos que seguir respetando los protocolos y cuidar nuestras vidas y en el medio de eso no vamos dejar de defender nuestros derechos«.

Para Amsafe Rosario la vuelta a los establecimientos educativos debe ser definida, en última instancia, por las autoridades sanitarias. Terés sentenció que la vuelta a clases en «la zona sur de la provincia está muy lejos» ya que «no hay condiciones de poder discutir la presencialidad» debido a la creciente de los casos en la parte baja de la bota santafesina.

El sindicalista también habló del poder adquisitivo y reconoció que un docente con antigüedad inicial no llega a los $32.000 de sueldo básico y si se toma la línea de la pobreza informada por el gobierno, que supera los $43.000, «estamos más de 10.000 pesos por debajo de la línea de pobreza», reconoció y disparó: «Hace rato dejamos de ser los docentes mejores pagos del país».

El gremio de docentes del sector público de la educación también exigió respuestas para los maestros reemplazantes que «llevan meses sin ningún ingreso».

La postura de Sadop

Por su parte, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró ante CLG que desde el gremio no van a «tomar ninguna medida hasta que no veamos la propuesta» que se dará el miércoles en la reunión que está enmarcada en la continuidad de las negociaciones paritarias.