Ciudad
Gremiales

Amsafe, Sadop, ATE y Siprus se movilizaron en Rosario por la reapertura de paritarias


Foto: Juan José García

Los gremios marcharon desde la plaza 25 de Mayo hacia la sede del gobierno provincial en Dorrego y Santa Fe. Hubo desvíos en las líneas de colectivos y cortes de calle preventivos

Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, ATE Rosario, Sadop Rosario y Siprus se movilizaron este martes en las calles de Rosario en reclamo por la reapertura de paritarias. La marcha comenzó alrededor de las 10 en la Plaza 25 de Mayo y culminó frente a la sede de Gobernación en Plaza San Martín. Allí se realizó el acto central. Hubo desvíos en las líneas de colectivos y cortes de calle preventivos.

El pedido de los cuatro gremios fue unánime para una reapertura de paritarias ante un contexto inflacionario del país. Desde la provincia, por el momento, adelantaron que se mantendrán en su postura de no reabrir la discusión salarial.

El gobierno de Santa Fe ratificó que no adelantará las paritarias pese a paros en Salud y Educación

“El gobierno provincial debe tener registro del descontento que se vive en la provincia y es hora de que mire a la gente y no la planilla de Excel que le pasa el Ministerio de Hacienda”, disparó el secretario general de del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, en el marco de la movilización llevada adelante en esta jornada.

Foto: Juan José García

Asimismo, detalló que en los cuatro días de paros previstos en este conflicto las escuelas privadas “van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes”.

Desde la entidad gremial expresaron satisfacción por el impacto de la primera jornada de protesta que lleva adelante el sector, junto con los docentes de escuelas públicas, en reclamo de una recomposición salarial.

Foto: Juan José García

Lucero señaló que “estos fondos salen de los establecimientos para cubrir un paro que los y las docentes le hacen al gobierno por un pedido de aumento salarial. Es una falta total de solidaridad de los establecimientos educativos que solo pueden funcionar merced al dinero que el sindicato consigue para subsidiar a sus docentes”.

“Hoy están de paro docentes que habitualmente no adhieren a la medida y detectamos un altísimo nivel de reemplazantes”, concluyó Lucero.

Foto: Juan José García

TRÁNSITO EN EL CENTRO
La secretaría de Control de la Municipalidad realizó un acompañamiento con el personal de Tránsito que se encargó de cortar calle Santa Fe y las diferentes arterias laterales mientras avanzaba la columna de manifestantes para después ir habilitándolas.

PARO DE UPCN
La entidad gremial de los trabajadores del estado confirmó también su medida de fuerza para este miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con garantía de guardias mínimas.

“Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe”, señalaron en un comunicado.