Ciudad
Regionales

Amsafé provincial aceptó la propuesta salarial del gobierno y no habrá paro


El 60% de los docentes públicos avalaron el nuevo ofrecimiento del Ejecutivo santafesino. En Rosario ganó la negativa

Los docentes públicos nucleados en Amsafé provincial aceptaron este sábado por la mañana el nuevo ofrecimiento salarial hecho por el gobierno de Omar Perotti, después de la negativa a la primera propuesta. De esta manera, se desactivaron los paros planificados para la próxima semana.

El ofrecimiento inicial del Ejecutivo santafesino fue de un 35% a pagar en tres tramos: un 18% con el salario de marzo, un 8% en julio y el 9% restante en el mes de septiembre, con una cláusula de revisión en octubre. En un intento de destrabar las negociaciones, el gobierno provincial realizó una oferta en las últimas horas en la que introdujeron un cambio: el incremento del 8% que estaba previsto para el mes de julio se adelantaría a junio.

Esto fue avalado por el 60% de los maestros, ya que en total hubo 17.507 votos de aceptación, 11.459 de rechazo, 102 en blanco y 20 abstenciones. De esta manera, no se realizará el paro de 48 horas que estaba previsto para la próximo semana, similar al que se efectuó en el inicio del ciclo lectivo 2021.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, había dicho horas atrás que «el gobernador tomó la decisión de adelantar un tramo del aumento luego de analizar las posturas de los distintos gremios y las solicitudes que estos le realizaron al gobierno, y evaluar las mismas con funcionarios de la cartera económica».

Además, el gobierno propuso cambios con relación a condiciones de trabajo. En esa línea, dirigentes del gremio docentes subrayaron el adelantamiento a mayo del cronograma de traslado y titularización; mejoras en la creación de cargos y de horas cátedras y la posibilidad de que los docentes puedan gozar el boleto educativo gratuito sin el límite de 60 kilómetros.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El desglose

Puntualmente, Amsafé La Capital resolvió aceptar la propuesta con 4.419 votos a favor, 1.622 en contra y 8 en blanco.

Pero en Amsafé Rosario el ofrecimiento fue rechazado. Unos 4.424 docentes votaron en contra de la propuesta oficial, mientras que 3.082 aceptaron. También hubo 62 votos en blanco.

Nuevamente quedó expuesta la fractura del gremio, ya que por un lado, la titular de Amsafe provincial, Sonia Alesso, calificó siempre como «buena» la oferta del Ministerio de Educación, mientras que por el otro, el referente del gremio en Rosario, Gustavo Terés, mantuvo firme su negativa.