Gremiales

Amsafé inició un paro por 48 horas y pide «convocatoria urgente a paritarias»


“Amsafé es una sola y quien pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”, manifestó Sonia Alesso, secretaria general del gremio de docentes públicos

Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe iniciaron este miércoles un paro por 48 horas en rechazo a la oferta del Gobierno de la provincia de un aumento del 17% en tres tramos y solicitaron una «convocatoria urgente a paritarias» para destrabar el conflicto.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, solicitó la «convocatoria urgente a paritarias para poder discutir este tema, que ha significado el rechazo de la propuesta y el pedido de modificación de la misma”.

Los maestros santafesinos rechazaron el ofrecimiento del 17% en tres tramos que, sumado al 35% otorgado en marzo, elevó la suba al 52% en el año. Esta decisión e diferencia a los docentes de escuelas privadas y a los trabajadores estatales, que sí lo aceptaron.

Alesso, también titular de la Ctera, se quejó porque el gremio no fue citado a una nueva reunión luego de decretado el paro por 24 horas de la semana pasada y el que se inició este miércoles de 48 horas, y sostuvo que “eso también habla de una voluntad del Gobierno de no dialogar».

Para la sindicalista, el Gobierno «debe convocar, esa es la responsabilidad que tiene frente a un conflicto, si verdaderamente le interesa solucionarlo”.

«Nosotros hemos planteado que estábamos dispuestos a sentarnos, que el Gobierno podía convocar. Hasta ahora no lo ha hecho y sí salió a agraviar al gremio, a plantear cuestiones que no corresponden y discutir cuestiones internas de Amsafé», dijo Alesso a radio Eme, de Santa Fe.

“Estamos para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda, el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal. Que tengan claro que Amsafé cumplió 93 años de lucha en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores. De una educación pública popular e inclusiva. Y por eso trabajamos como lo hicimos en plena pandemia», dijo la sindicalista.

Y agregó: “Este conflicto se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean tres o cuatro que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”.

Mientras tanto, la postura del Gobierno ante al plan de lucha de la Amsafé es no negociar mientras haya paros de por medio, no liquidar el aumento que sí cobrarán los trabajadores de otros sectores y descontar cada día no trabajado, según anunció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Además, el funcionario atribuyó el rechazo de los docentes a la propuesta del Gobierno a una cuestión interna de la Amsafé, por la supuesta actitud combativa de las seccionales del sur de la provincia. El gobernador Omar Perotti también mostró firmeza al referirse al conflicto y aseguró que «está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores», con lo cual descartó mejorar la oferta.