Policiales

Amplían imputación contra los acusados de las balaceras contra edificios públicos


Los fiscales Miguel Moreno y Matías Edery ampliaron las acusaciones contra Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Matías Nicolás César

Un condenado por un triple crimen en Rosario y un joven ligado a la banda narco «Los Monos» fueron imputados de siete ataques a balazos contra edificios judiciales o domicilios particulares de jueces cometidos a fines de 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

Ambos sospechosos ya habían sido acusados en diciembre de aquel año y desde entonces cumplen prisión preventiva por otros hechos similares.

Los fiscales Miguel Moreno y Matías Edery ampliaron las acusaciones contra Daniel Alejandro «Teletubi» Delgado y Matías Nicolás César, como partícipe primario de dos tiroteos en el primero caso y como autor de seis hechos en el segundo.

«Es la misma investigación que se inició en 2018, pero ahora los fiscales encontraron nueva evidencia que los conecta con otros atentados», dijo a Télam un vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

Por los hechos ocurridos en diciembre de 2018 también fue imputado como instigador el jefe de la narcobanda «Los Monos», Ariel Máximo Cantero, alias «Guille» o «Tarta».

Para los fiscales, Cantero buscó crear conmoción pública con atentados a inmuebles del Poder Judicial para conseguir un traslado a una cárcel de Rosario.

Por su parte, Matías César fue acusado de amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público.

Fue por las balaceras del 29 de mayo de 2018 a una vivienda de Italia al 2100 de Rosario, donde había vivido hasta unos meses antes del presidente del tribunal que condenó a Cantero a 22 años de cárcel, Ismael Manfrín; y por el tiroteo la misma noche al edificio de la Fiscalía local en Montevideo al 1900.

También le adjudicaron balear el frente de una vivienda en Dorrego al 1600 el 27 de julio de aquél año y otro de Buenos Aires al 1700 el 10 de agosto.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que César es sobrino de una mujer llamada Norma y primo de Nahuel César, ambos asesinados junto a Marcelo Alomar en mayo de 2013 por integrantes de «Los Monos» en venganza por el crimen, unos días antes, del entonces jefe de la banda, Claudio «Pájaro» Cantero.

Según la investigación, «Los Monos» apuntaban como autor del homicidio del «Pájaro» a Milton César, hermano de Nahuel.

Voceros judiciales indicaron que a pesar de «las broncas» familiares, Matías César trabajaba para «Guille» Cantero, como muestra el fluido contacto que ambos tenían en 2018 a través de sus teléfonos celulares.

Mientras que a «Teletubi» Delgado los fiscales lo acusaron como partícipe primario de un tiroteo al Centro de Justicia Penal el 4 de agosto de 2018 y a una vivienda de Libertad al 300 –donde había vivido una jueza- ocurrida el mismo día.

Delgado cumple una condena a 21 años de prisión por el triple crimen de los militantes sociales Jeremías Trasante (17); Claudio «Mono» Suárez (19) y Adrián «Patom» Rodríguez (21), ocurrido el 1 de enero de 2012.

Según los fiscales, «Teletubi» trabó amistad con «Guille» Cantero en la cárcel de Piñero, cuando ambos compartieron pabellón durante la estadía del segundo en ese penal.