Mundo

Amor y lucha: la foto de una pareja que recorre el mundo en tiempos de pandemia


"Estábamos discutiendo", dijo Mindy Brock esposa de Ben Cayer, protagonistas de la foto que sostiene al amor en épocas de pandemia

Entre las cirugías de una mañana estresante, Ben Cayer y Mindy Brock, marido y mujer, colegas enfermeros anestesistas, se miraron a los ojos a través de las los visores del equipo protector. La pareja de Florida comparte un hogar, una profesión y, ahora, una misión: asumir el deber de alto riesgo de colocar tubos de respiración en pacientes quirúrgicos, cualquiera de los cuales puede tener coronavirus.

Era una mirada de enamorados en la situación más improbable y un compañero de trabajo estaba allí para tomar una foto. Ahora la imagen, compartida en los medios sociales, está inspirando a la gente de todo el mundo. «Todos hablan de la foto», dijo Cayer, de 46 años. «Porque todos estamos pasando por lo mismo en este momento y es un símbolo de esperanza y amor».

Brock, de 38 años, agregó: «Lo importante es que nos mantengamos unidos, trabajemos juntos y siempre nos apoyemos mutuamente. Y no sólo Ben y yo, sino también la raza humana en este momento».

No lo pensaron dos veces antes de ser voluntarios en el nuevo «equipo de vías respiratorias» del Hospital General de Tampa, dice Cayer.

Colocar un tubo en la boca de un paciente y en su vía respiratoria requiere un contacto cercano (y debido a que el virus se propaga en gotitas) el nivel más alto de equipo de protección. Para conservar el equipo y exponer a menos trabajadores de la salud, el hospital redujo el personal al mínimo para las intubaciones antes de la cirugía.

Sus pacientes han tenido accidentes de coche, o han necesitado cirugía cerebral debido a la ruptura de un vaso sanguíneo. Como sucede en muchos hospitales de los Estados Unidos, en el hospital de Tampa sólo se siguen realizando cirugías de emergencia, para hacer espacio mientras la pandemia continúa en su cima.

Se conocieron en la escuela de enfermería de anestesia en 2007. En las clases, se sentaron en orden alfabético. Brock, al lado de Cayer, dijo que «ahí empezó todo».

El día que Ben y Mindy se recibieron de enfermeros, en 2009

Se casaron hace cinco años. Pero la mañana de la foto, habían peleado durante el viaje al trabajo. No estaban de acuerdo sobre qué poner en la radio del coche, y quién lavaba los platos en casa.

Los nuevos procedimientos del Covid-19 (era el primer día de Brock en el nuevo equipo) los ponía a ambos tensos. «Todas esas cosas triviales sobre las que discutíamos esa mañana, en el gran esquema de las cosas, no son tan importantes.»

La foto captura ese momento.