Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Amap amplía su centro residencial para niños y lanza una campaña de donación


CLG dialogó con Pablo Cerso, el director ejecutivo de la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo “Casa de Luxemburgo”, para conocer los detalles

Por Jerónimo Gallay

La Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo “Casa de Luxemburgo” (Amap Rosario) es una ONG que lleva 30 años trabajando en el barrio Bella Vista Oeste. Esta semana inauguraron la remodelación y ampliación de su centro residencial para niños. Además, en ese marco lanzaron una campaña de donación para quienes quieran colaborar con la causa. CLG dialogó con Pablo Cerso, el director ejecutivo de Amap, para conocer los detalles.

Las obras le permiten ampliar a diez las plazas disponibles en el centro, ubicado en avenida Pellegrini al 4600. Allí, se aloja de manera temporal a niños que sufrieron vulneraciones de derechos y se encuentran impedidos de continuar conviviendo con sus familias.

“La función fundamental es alojar a niños de entre 4 y 8 años, que están bajo una medida de protección excepcional, que las toma la Dirección provincial de Niños, Niñas y Adolescentes ante una vulneración grave de los derechos del niño”, explicó Cerso.

Hasta el momento había lugar para seis niños, y con la ampliación pasarán a ser diez los alojados desde la semana que viene.

“El centro se ocupa de alojar a los niños, cubrir las necesidades básicas, alojamiento, alimentación, escolarización, todo lo que tiene que ver con su salud y demás cuestiones. Asimismo, nos enfocamos en la reinserción dentro de la sociedad y los ayudamos a hacer el recorrido para insertarse dentro de una nueva familia”, describió.

Asimismo, Cerso aseguró que “durante el tiempo que se alojan en Amap los acompañamos en el proceso de su reinserción familiar y garantizamos aquellos derechos que fueron vulnerados, con un equipo de profesionales y acompañantes convivenciales que están junto a ellos las 24 horas”.

Al salir del centro residencial los niños tienen tres posibilidades: “La primera es volver con su familia de origen, si la situación cambió o si son vulneraciones no tan graves que se pueden retrabajar y revertir, vuelven con su familia. Otra opción es buscar familia ampliada, es decir un familiar que se pueda hacer cargo, que eso lo hace el área provincial. Y por último, si estas dos no se pueden realizar, la tercera es una familia adoptiva que lo declara un juez”.

“En Amap buscamos que los chicos estén el menor tiempo posible y puedan reinsertarse rápidamente en la sociedad”, destacó Cerso.

OBRAS DE AMPLIACIÓN
“Esta semana inauguramos las obras, los chicos se mudan la semana que viene. Pudimos hacer un gran trabajo de ampliación y remodelación, con toda la instalación a nuevo. Ahora los niños tienen más espacio para jugar, comer, su área de estudio, hay dos dormitorios, una sala de estar, cocina y comedor”, explicó.

Asimismo, aseguró que el trabajo se pudo hacer “gracias a un proyecto de cooperación internacional, con la ONG Tierra de Hombres, una asociación de Luxemburgo, y también hubo donantes locales que ayudaron”.

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Tras ver plasmadas las obras de reacondicionamiento del lugar, Cerso contó que desde Amap lanzan una campaña para poder conseguir más donantes individuales, madrinas y padrinos, para que ayuden al mantenimiento de la obra.

“Sugerimos una donación mensual con tarjeta de crédito o débito, para que les sea más sencillo, y nosotros lo podemos aprovechar para la compra de todo lo que los niños requieren, como puede ser compra de vestimenta, útiles escolares, juegos o equipamiento tecnológico y paseos, pero también recibimos otro tipo de donaciones, no solamente financiera, así que cualquiera que nos puedan brindar será bienvenida”, cerró..

PARA COLABORAR:

  • Donar con tarjeta de débito o crédito ingresando a este formulario seguro:

https://bit.ly/3wFK6yt

  • También se puede hacer una transferencia a:

Banco Santander Río, Sucursal 362

Cuenta Corriente Nro. 001170-7

CBU: 0720362420000000117072

Titular: AMAP CASA DE LUXEMBURGO

CUIT: 30680850891

En ese caso, se solicita notificar la transferencia a: amaprosario@gmail.com o mediante foto por whatsapp al +54 9 341 2626535, indicando nombre y un mail de contacto.

Se puede buscar más información en las redes sociales de Amap:

facebook.com/AMAPRosario

instagram.com/amaprosario/