El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, reveló que se planea construir un vallado preventivo en los alrededores del Monumento
El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, se refirió a los hundimientos que se producen desde hace años en la zona de las barrancas frente al Paraná, fundamentalmente en la costa central de Rosario y explicó que se deben a la altura del río, que se encuentra dos metros por debajo de lo normal. Además, reveló que se planea construir un vallado preventivo en los alrededores del Monumento.
En los últimos años se produjeron derrumbes en las inmediaciones del club Mitre y hasta en el parque España, por lo que se encendieron las alarmas. No obstante, Ratner aseguró que el panorama actual no es el mismo. “Lo que pasó en el muelle del parque España fue en una zona sin obras”, subrayó.
“Ya hace tres años que estamos con niveles muy bajos del río Paraná. Si bien ahora tenemos una pequeña mejoría- con 1,24 metros-, estamos lejos de valores normales”, indicó el funcionario.
En ese sentido, remarcó que “para esta altura del año 3,50 metros es una altura normal y nos encontramos más de 2 metros por debajo de ese valor”. Según señaló, se trata de un factor determinante en la formación de socavones, que desde hace tiempo se ven en ese área.
“Al saltar la presión del agua sobre la barranca genera eso: aparecen en el parque del Monumento y zona de balcones este tipo de hundimientos, que son más propensos cuando el río está en estos niveles y, sobre todo, después de alguna lluvia”, continuó Ratner.
Sin embargo, llevó tranquilidad a la población y aclaró que esta situación nada tiene que ver con la estructura del muelle del parque a la Bandera. “Es una estructura de hormigón con pilotes y no tiene ningún riesgo”. De todos modos, reveló que “la idea es hacer un vallado preventivo en la zona del Monumento hasta que la Secretaría de Obras Públicas solucione”.
En el caso de la zona de los galpones, diferenció, “sí está la posibilidad de que aparezcan este tipo de hundimientos, a una distancia de alrededor de 8 metros de la baranda”.