Ciudad

Alquileres: contratos por las nubes, proyectos alejados de la realidad y movilización para este lunes


Los inquilinos recibieron como un baldazo de agua fría una actualización de contratos del 67% y denuncian que la firma de un nuevo acuerdo puede llegar a un 150% más que el año pasado. Se congregan en esta jornada desde las 17 en la Plaza Pringles, en Córdoba y Paraguay

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó su informe mensual sobre el relevamiento de alquileres en Rosario, basándose en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados. Entre los datos destacados, indicaron que el Índice para Contratos de Locación que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente muestra un incremento interanual de 64,7% al primer día hábil de septiembre. Mientras, los aumentos no regulados por la ley, es decir los precios de contratos nuevos, llegan a más del doble del valor original. 

Por su parte, la Asociación de Inquilinos aseguró que «el aumento interanual que plantea el Banco Central es del 67%». En tanto, la Asociación de Inquilinos convocó a una movilización este lunes a las 17 contra los «aumentos abusivos», entre otros puntos.

Según el CESO, alquilar un monoambiente en Rosario cuesta alrededor de 37 mil pesos, mientras que por un departamento de dos ambientes se necesitan, como mínimo, unos $50.000. En este sentido, manifestaron que en los últimos 12 meses el nuevo alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 155,2%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 150,0% y de 110,0% en los de tres ambientes. 

«El máximo problema que tenemos son los nuevos contratos de alquiler, en donde si uno hace un análisis interanual encuentra que los aumentos son de hasta un 155%», apuntó Emmanuel Canelli, titular de la entidad inquilina, tomando en datos de un informe del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz.

Para Canelli no hay justificativo para estos incrementos. Dado que «hay un 30% de la población que alquila», dice Canelli, estos aumentos agravan los problemas económicos en una gran cantidad de familias que, a su vez, deben lidiar con otros incrementos mientras destinan una parta cada vez más importante de sus ingresos para acceder a una vivienda.

Por otro lado, Canelli apuntó contra las nuevas megaconstrucciones que se proyectan en Rosario como el rascacielos de Puerto Norte o el complejo con ocho torres en el predio del Village. «Vemos con preocupación lo que pueda venir. Quienes manejan estos proyectos en la ciudad siempre hablan del derecho a la propiedad privada, algo que se debe respetar; pero también creemos que el impacto ecológico de estas construcciones es importante», manifestó ante De 12 a 14 y agregó: «si esos edificios quedan sin habitar sería la frutilla del postre».

«Rosario es de las ciudades del país que más permisos de construcción solicitan cada año, pero después esos edificios quedan vacíos y generan mayor especulación inmobiliaria, lo que a su vez hace que se disparen los precios de los alquileres», añadió. En este sentido, pidió «seguir debatiendo» la Ley de Alquileres para encontrar una relación más justa.