Ciudad

Alquilar, un dolor de cabeza: en junio los inquilinos deben pagar el doble que hace un año


Por primera vez desde que está vigente la nueva ley el índice que marca el aumento para los contratos que se actualizan trepó al 100%

Los inquilinos siguen recibiendo duras noticias. La nueva ley de alquileres, que está pronto a modificarse, establece que los valores de los precios de alquiler de propiedades aumentan una vez al año pero en coincidencia con la inflación. Y así junio llega con un duro golpe: quienes inician un nuevo período deberán abonar el 100% de aumento en la actualización de los contratos, una marca histórica desde la implementación de la ley en 2020.

Será la primera ocasión en que el índice que regula aumentos supere la barrera del 100%. Cabe recordar que el Índice de Contratos de Locación (ICL) es elaborado por el Banco Central. Sólo los contratos que rigen bajo la ley de Alquileres se actualizan según el mismo.

Emanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, expresó que la suba va de la mano de la crisis económica. «Los inquilinos están preocupados por el alquiler y también por el acceso a la canasta básica de alimentos. La ley de Alquileres garantiza un precio estable durante un año. Es el único precio del mercado en el cual se ofrecen bienes y servicios, en este caso un derecho, que se mantiene estable por doce meses», dijo a La Capital.

«La ley es un puntapié y no un lugar de llegada. Tiene cosas buenas y cosas que le achacan que no tienen que ver con el ordenamiento legal sino con la situación económica. La otra campana propone ajustes trimestrales, atados a la inflación y con otra fórmula. No hay una alternativa superadora», agregó.

Cuánto cuesta alquilar en Rosario

El valor del alquiler de un departamento monoambiente en Rosario subió 100% en los últimos 12 meses, señaló el último informe mensual realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) Regional Santa Fe.

El valor promedio de un monoambiente en la ciudad se ubica en $60.000, detalló el informe. En tanto, la media del precio de los departamentos de dos ambientes es de $75.000, y en los últimos 12 meses aumentó un 92,3%.

Mientras, el promedio del precio de los departamentos de tres ambientes se ubicó en $95.000 en mayo, y en los últimos 12 meses aumentó un 88,1%, según Ceso.

Para Canelli, «veníamos con meses que incluso superan el 150% de aumento para nuevos contratos, esto va a ayudar a garantizar el acceso a la vivienda», dijio el referente de los inquilinos.