Más noticias
Regionales

En aprietos

Allanan la Municipalidad de Paraná mientras Sergio Varisco declara


 

La Policía Federal inició hoy un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Paraná a raíz de una causa por narcotráfico por la que al mismo tiempo era indagado el intendente local, Sergio Varisco, en los tribunales federales de la capital entrerriana, informaron fuentes judiciales

El allanamiento a la sede comunal fue ordenado por el juez Federal de Paraná Leandro Ríos, quien convocó a Varisco (Cambiemos) a declarar hoy como imputado en la causa por presuntos vínculos del municipio con una banda dedicada al tráfico de drogas.

Los allanamientos se realizan en la tesorería del municipio, situada en el cruce de las calles Salta y Andrés Pazos, a cuadras del palacio municipal, en la Presidencia, en la Contaduría, en el sector de Cómputos y en el despacho del concejal Pablo Hernández (Cambiemos), también imputado en la causa.

La diligencia judicial, la segunda que se hace en esa sede comunal, fue encomendada a la División Lavado de Activos de la Policía Federal, agregaron los voceros.

El operativo se lleva a cabo en forma simultánea en todas las dependencias locales y mientras el intendente Varisco acude a la indagatoria judicial en los tribunales federales de Paraná.

Varisco será el primero en declarar ante el juez Ríos, quien fue ratificado en sus funciones por la Cámara Federal, luego de que la defensa del intendente lo recusara.

Vestido con un traje azul, el intendente llegó a los tribunales junto al abogado Walter Rolandelli, que actúa en su defensa junto a los letrados del fuero local Rubén Pagliotto y Miguel Angel Cullen.

También se presentaron en la sede judicial para ser indagados en la misma causa el concejal Hernández y la subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira.

Horas antes de que el intendente ingresara a los tribunales federales, la Secretaría de Medios y Comunicación del municipio difundió un comunicado en el que aseguró que en la causa «hay intencionalidades que buscan erosionar la gestión».

Aseguró además que la gestión que encabeza Varisco «no es parte de ningún eslabón ilegal».

El municipio de Paraná cargó contra medios nacionales por «tergiversar la información» y reiteró «la disposición absoluta» de Varisco para colaborar con la Justicia.

Asimismo consideró «necesario ratificar lo expresado por el intendente a varios medios de prensa en referencia a que Varisco sostuvo que «ni yo ni mis funcionarios hemos sido ni somos narcotraficantes».

Además sostuvo que «la voluntad del intendente no es quedar desvinculado de ninguna investigación, sino que se llegue a la verdad».

«Varisco ha dado instrucciones precisas a sus abogados para que no apelen la resolución de Cámara que confirma al juez Leandro Ríos como responsable de llevar adelante este proceso judicial. Varisco no quiere dilaciones, no quiere palos en la rueda en la investigación, no quiere demoras», dice el comunicado.

La causa que lleva adelante Ríos comenzó en mayo del año pasado tras el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná.

Por ese hecho se encuentra detenido Daniel «Tavi» Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos.

En el marco de esa pesquisa, y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido y otros elementos, a principios de mayo pasado el juez ordenó un allanamiento en la Municipalidad de Paraná, en el Concejo Deliberante y en varios domicilios, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios.

Luego de analizar los elementos secuestrados, Ríos citó a declarar a Varisco, al concejal Hernández y a la funcionaria Bordeira, entre otros.

La sospecha es que hubo un nexo entre al menos un concejal con el detenido Celis, de quien se cree que manejaba el negocio del narcotráfico en Paraná desde prisión a través de su esposa, Luciana Lemos, apresada en su domicilio de la capital entrerriana.

Varisco: «No formo parte de ninguna banda»

Por su parte, Sergio Varisco afirmó hoy que no forma «parte de ninguna banda» y que no tiene «nada que ocultar» luego de prestar declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos, en una causa en la que se investigan presuntos vínculos con el narcotráfico.

«Respondí todas las preguntas que me hicieron y me retiro. No tenemos nada que ocultar», afirmó Varisco, tras prestar declaración. .

El jefe comunal oficialista indicó que no forma «parte de ninguna banda» y que está «a disposición de la Justicia».

Varisco se pronunció así tras permanecer durante casi tres horas en la sede de los Tribunales Federal de Paraná y prestar declaración indagatoria ante el juez federal Ríos.

Uno de sus abogados, Rubén Pagliotto, confirmó en declaraciones periodísticas a Varisco se lo imputó como «financiador del transporte y comercialización de estupefacientes».