CLG dialogó con tres especialistas en nutrición de la ciudad, quienes ofrecieron enfoques distintos de cómo comer bien en tiempos de pandemia
Este 2020 trajo profundos cambios para la vida diaria de los argentinos producto de la pandemia del coronavirus. En menor o mayor medida, la gran mayoría de las personas están pasando mucho más tiempo dentro de sus hogares, lo que trajo cambios en la rutina diaria. Esto puede provocar algunos desajustes al momento de alimentarse. En ese sentido, CLG dialogó con tres especialistas en nutrición de la ciudad, quienes ofrecieron enfoques distintos de cómo comer bien en tiempos de pandemia. Además, contaron cuáles fueron las principales consultas en los últimos meses. Mirá el video completo al final de la nota.
Gustavo Michejda
El primero en tomar la palabra fue Gustavo Adolfo Michejda, médico en nutrición clínica (Mat. 21448) y fundador de Nutrihumor, una plataforma digital que busca educar sobre alimentación a partir del humor. En primer lugar, Michejda se refirió a uno de los principales factores que atendió durante la pandemia: «El ansia compulsiva alimentaria es un tema que estoy trabajando mucho más en estos tiempos de cuarentena con los pacientes».
Además, señaló los principales cambios que trajo la pandemia: «Recibí pacientes nuevos con kilitos de más. También han venido pacientes para planificar su alimentación porque han tenido un desajuste de horarios. Por ejemplo, desayunaban al mediodía, almorzaban a las cinco de la tarde y terminaban cenando a la madrugada.
Sin embargo, los efectos de la cuarentena no fueron todos negativos: «En consultorio tuve muchos casos diversos, he tenido pacientes que se han adecuado mucho mejor al plan nutricional porque le han dedicado más tiempo a cocinar, preparar su comida, elegir el grupo alimentario que le es más saludable y agregar actividad física desde su casa».
«En la cuarentena tratamos de trabajar en lo que es la educación alimentaria y por otro lado en el ansia compulsiva. Tratamos de disminuir esa ansiedad y alejar ese vínculo que uno tiene con la comida que es el que más tenemos cotidianamente», agregó.
El director de Nutrihumor contó que las preocupaciones de sus pacientes cambiaron: «Antes de la pandemia la preocupación mayor era la parte estética y ahora se invirtió, ahora preocupa la salud propia. Muchas personas tienen miedo, por ejemplo, a tener el colesterol alto. En estos tiempos de aislamiento trascendió el cuidado interno de la salud».
Con respecto a su iniciativa, contó: «Soy el creador y director de la plataforma Nutrihumor, que fue declarada de interés municipal por el Concejo, trabajamos en un equipo interdisciplinario donde a través del humor queremos educar sobre conceptos de salud, educación alimentaria, el deporte. El humor por un lado genera bienestar a través de las endorfinas, lo que permite que la ‘esponja’ del cerebro absorba más».
Cindy Milberg
Luego fue el turno de Cindy Milberg, quien además de ser nutricionista (Mat. 1735/2) es actriz, y utiliza esa faceta para darle un enfoque novedoso a la alimentación. Milberg atiende exclusivamente de forma online desde 2019, adelantándose a los tiempos que corren: «Por suerte estuve trabajando muy bien a través de la consulta online, ya el año pasado había empezado con esta modalidad y cuando nos agarró la cuarentena ya estaba lista. Lo lindo es que podés llegar a distintas partes de Argentina y el mundo y eso está bueno».
«La pandemia me abrió muchísimo la cabeza, me permitió estudiar mucho más y meterme en otros ambientes que por falta de tiempo no lo podía hacer. Noto en la gente que hay mucha motivación a cambiar, creo que esto se está dando por lo que está pasando. Quieren cambiar sus hábitos, empezar a comer bien y veo mucha motivación desde ese lugar», aseguró.
Con respecto a los principales motivos de consulta, señaló: «El tema peso siempre está presente, es una preocupación constante. Al comienzo de la cuarentena muchas de las consultas pasaban por el lado de cómo controlar la ansiedad, esta desesperación de comer todo, de estar encerrado en casa sin hacer nada. Ahora eso no se consulta tanto, pero sigue estando».
«La ansiedad es una emoción, por lo que también hay que trabajarla desde otro lugar, no siempre la culpable es la situación en general. Mi recomendación siempre es que si hay ansiedad, hay que tratar de que la disponibilidad sean cosas saludables. Entonces, si nos agarra un momento de ansiedad por comer, pero que sea algo saludable, no atacar los dulces, las galletitas y los alfajores», añadió.
Además, recordó la importancia de «aprender a leer las etiquetas nutricionales». E indicó: «Siempre recomiendo alimentos reales: cereal, legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales, frutas, vegetales. Y tratar de reducir el consumo de todo lo que es producto: paquetes, procesados, embutidos».
Por otra parte, contó cómo combina la nutrición con la actuación: «Dentro de todo el contenido que creo y lo que quiero enseñar, trato de meterle humor y el lado artístico. En mi canal de YouTube tengo un personaje. Soy una persona a la que siempre le gusta estar contenta, no lo fuerzo, pero me gusta sentirme así, dar mensajes positivos y tratar de ayudar a la gente desde ese lugar».
«Me enfoco en la alimentación basada en plantas, que tiende a un vegetarianismo y veganismo, pero atiendo a todos los pacientes, no voy a dejar de atender a alguien porque come carne. Sí me enfoco más en eso, sobre todo en la población de artistas, bailarines, actrices y cantantes, que es a lo que me dedico», destacó, sobre su enfoque.
La nutricionista rosarina puede ser encontrada en Instagram como @nutricindy_ y en YouTube como Cindy Milberg.
Maricel Gori
Por último, la nutricionista Maricel Gori (Mat. 848) aborda a la alimentación desde el deporte. Sobre los cambios que trajo el coronavirus en su campo, señaló: «Fue un tema bastante revolucionario el de la pandemia. La gente está revolucionada porque está mucho tiempo encerrada en su casa. Estamos haciendo hincapié más en la psicología que en la parte nutricional. Obviamente, tenemos que detectar qué aspectos psicológicos provocan que una persona consuma más calorías, por eso nuestra idea es siempre regular la cantidad que consume por día».
«Tenemos que evaluar si tiene una alimentación real o es emocional. Cuando desde nuestro lado profesional interpretamos si es un hambre real o emocional es donde podemos aplicar nuestras estrategias a nivel nutricional y vincularlas con el paciente», agregó.
Gori explicó que «el 99% de las consultas son porque en la cuarentena la gente aumentó de peso». E indicó: «La gente está desbordada porque consume más alimentos que antes y eso les genera una preocupación extra. Intentamos que la gente consuma menos calorías, que se mueva en su casa y llevarles tranquilidad de que esto va a pasar en algún momento».
«A raíz de la cuarentena estamos dando muchísimas más estrategias y alimentos, que se involucren más con la comida, que intenten consumir más cosas que hagan en su casa y que se diviertan con la cocina. Fue algo bastante positivo que la gente se involucre más con la cocina y empiece a hacer más cosas caseras», concluyó.
Mirá el #InformeCLG completo, acá: