Ciudad
Informes CLG

“El acuerdo con China y las quemas son el caldo de cultivo de nuevas pandemias”


Así se expresaron desde la organización antiespecista Piara, en diálogo con CLG, respecto al inminente acuerdo con China por las granjas de cerdos y a las quemas en las islas

Por Gina Verona Muzzio

Piara es el sustantivo colectivo para denominar a un conjunto de cerdos, pero desde hace un tiempo también nombra a un numeroso grupo de organizaciones ambientalistas y antiespecistas de la ciudad que trabajan por un mundo más sustentable y una vida sana y digna para todas las especies. “Lo usamos como una sigla: Proyecto Internacional Antiespecista de Rosario Argentina”, contó Magalí, integrante de la agrupación a CLG.

Si bien hace un tiempo las organizaciones venían trabajando en forma conjunta, tomaron oficialmente ese nombre desde el comienzo de la cuarentena. Actualmente, se encuentran militando fuertemente en contra del acuerdo entre Argentina y China para la instalación de granjas de cerdos en el país; y también contra el ecocidio en las islas del Delta del Paraná. En este sentido, vienen desarrollando diversas actividades y tienen en carpeta algunas más.

“Es un grupo de activismo tanto ambientales como antiespecistas. Nos unimos por primera vez el año pasado para organizar en noviembre la marcha y festival contra el fin de la explotación animal. Durante todo el mes hicimos actividades. En marzo hicimos un ecopicnic y después teníamos varios otros planes pensados, que debimos suspender por la pandemia”, explicó Magalí.

En este sentido, la integrante de Piara se refirió a la compleja situación en relación a las manifestaciones y la emergencia sanitaria: “Realmente ninguno de nosotros quisiera tener que salir a manifestarse. Pero el acuerdo con China, las quemas, son el caldo de cultivo de nuevas pandemias, de más problemas ambientales. Yo estoy completamente de acuerdo con que nos cuidemos, con las medidas y con el aislamiento; pero no mientras el gobierno está firmando acuerdos que podrían traernos mucho más de esto”.

La joven ambientalista comentó que todas las agrupaciones expresan un total rechazo a la instalación de las granjas en Argentina. En una publicación en su red social Facebook, Piara afirma: “Cancillería informa que se van a instalar granjas con 12 mil madres. Eso significa más de 100.000 animales en cada granja. El uso de más de 1.000.000 de litros de agua diarios. No hay que mirar muy lejos. En Chile, en Freirina se instaló un proyecto con estas dimensiones, con todos los cuidados, y con consecuencias terribles. Una mínima falla en el sistema de tratamiento de purines generó graves riesgos biológicos para la salud de trabajadores y pobladores que llevaron a que el Ministerio de Salud decretara el cierre de la planta para proteger a las localidades vecinas”.

Posted @withregram • @saludsocioambiental Desde el Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR entendemos que son…

Publicado por PIARA en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Asimismo, desde Piara aclaran que “China no busca importar chanchos. Lo que busca es que otros países se hagan cargo de las consecuencias que las megafactorías porcinas tienen en la salud del ambiente y la salud de las personas. En lo que va de este año, China tuvo que sacrificar 150 millones de animales por la expansión de la peste porcina”.

Magalí indicó que no sólo las agrupaciones como la que integra rechazan la instalación de granjas: “Incluso los pequeños productores dicen que el camino es la agroecología”.

Si bien en Piara hay muchas más organizaciones antiespecistas que ambientalistas, sus miembros consideran que “todo está completamente interrelacionado, porque la decisión de la cría de animales y ese modelo de producción de alimentos es completamente política”. Magalí expresó a CLG que “la decisión de que haya gente con hambre es de los gobiernos del mundo. No puede ser que haya tantísima tierra destinada al crecimiento de granos que se le dan de comer a los animales para que después esa carne la pueda pagar una porción muy chica del mundo. Realmente con la riqueza que tenemos en este planeta, se podría alimentar a la población entera”.

Consultada por CLG sobre cómo la población puede informarse sobre estas temáticas y tomar conciencia de la gravedad del asunto, la integrante de Piara indicó: “Los medios hegemónicos no hablan de este tema o no lo tratan como debieran hacerlo, sino que se focalizan en la entrada de divisas al país, que parece ser lo más importante. Es importante salirse, buscar otros medios. Buscar cuentas en redes sociales, sin tomar todo como si fuera la verdad absoluta, pero sabiendo que nos acercan información que la tele y los diarios no nos muestran”.

“XR Argentina hizo un vivo en el que gente de España contaba la experiencia en ese país con las megagranjas industriales, que fue catastrófica. En Youtube está completo el documental sobre la experiencia terrible en Freirina, Chile. Información hay por todos lados, a veces es difícil encontrarla”, añadió.

Movilización global por el clima

La integrante de Piara contó que la próxima actividad de la que participarán tendrá lugar este viernes 25 de septiembre. “Es la movilización global por el clima, que se organiza siempre desde Fridays for future. Ellos la hacen en todas partes del mundo junto a festivales sustentables, charlas, debates, que este año no las van a poder hacer, al menos no masivamente”, dijo.

https://www.instagram.com/p/CFcSr6bgyfG/

En el marco de la pandemia, desde Fridays for Future y XR (Rebelión o extinción) se va a realizar una transmisión en vivo por Youtube y Facebook, con debates, charlas y demás. “También en ese contexto, teniendo en cuenta la situación en la que estamos ahora en Rosario, se hará alguna acción en la calle, pero que no sea muy convocante”, finalizó.

Rifa por Amadea y Prometeo

Otra de las actividades en las que Piara está poniendo su energía por estos días es en la organización de una rifa para poder trasladar a dos cerditos rescatados de un criadero ilegal a una granja en la provincia de Mendoza. “Los chanchitos aparecieron en el arroyo Ludueña a fines de abril. Se habían escapado de un criadero ilegal que hay por la zona. En ese momento, la policía ecológica los rescató y se buscó un lugar adonde pudieran estar. Ahora estamos haciendo esta rifa para poder pagar el traslado a un campo que consiguieron para que vivan su vida plenamente en la ciudad de Mendoza”, relató Magalí.

 

La rifa se está vendiendo por un botón de pago de Mercado Pago, el dinero va directamente a Mundo Aparte, que colaboró activamente en el cuidado de los animales tras su rescate. También se puede comprar haciendo una transferencia al CBU de Mundo Aparte. “El botón de pago está tanto en el Facebook de Piara, como en los Instagram de Piara y de La tiendita vegana”, informó Magalí. Además, contó que muchos emprendedores donaron un montón de premios y se sortearán el 4 de octubre próximo.

Piara

Los grupos que conforman Piara son: Fridays for future; Rebelión o extinción, Difusión V, que se encarga de las pegatinas; Lo Animal es Político, que es un grupo de estudio que busca mediante lecturas politizar la cuestión; Acción Animal; Animal Save, que es el grupo que va a las vigilias a las puertas de los mataderos a darles agua y un último gesto de amor a los animalitos que están por entrar; Rosario Health Save, que es un grupo hermoso de personas que se juntan a hacer y repartir viandas a personas que están en situación de calle o vulnerabilidad y el Cubo de la Verdad.