Ciudad

#EntrevistaCLG

Alerta entre los canillitas por demoras en la tirada de La Capital


El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario se enfrenta desde hace algunas semanas a una problemática especial. El diario en papel de mayor tirada en la ciudad, salió varias veces con demoras y eso complica la actividad del sector. Este domingo, la situación se tornó más compleja ya que a algunos kioscos ni siquiera llegó. CLG dialogó con Carlos Martínez, secretario general del gremio para conocer mejor el conflicto.

En principio, Martínez se encargó de explicar cuál es el contexto: «Desde hace unos quince días el diario La Capital mudó la planta y pusieron una máquina diferente. Que si bien es nueva para el diario, es una máquina vieja». A partir de este momento comenzaron a darse las demoras, y, según contó, «la versión oficial es que sucede porque no encuentran cómo poner la máquina a punto y el papel se corta constantemente».

El dirigente sindical enfatizó: «Esto se da en un contexto donde el diario La Capital viene implementando un plan de retiros voluntarios y hay fuertes rumores de que lo van a vender al Grupo Clarín. Según las versiones, Clarín querría la planta sin personal. Eso origina todo esto».

Preocupado por la realidad del sector, Martínez aseguró que para este lunes se tiene prevista una asamblea durante la tarde y que luego de un contacto con su par del sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, acordaron un encuentro para «tratar de consensuar un plan en común». Por lo que se espera que haya cuanto menos, novedades, tras estas reuniones.

Para una mayor noción del conflicto que atraviesan, Martínez detalló la actividad de los últimos días: «El viernes y sábado de la semana pasada hubo problemas de demoras. El diario salió más tarde, pero salió, a eso de las 7 u 8 de la mañana. El domingo pasado que teníamos miedo, llegó un poquito más tarde, pero no tanto. En esta semana, del lunes al sábado anduvo bien. Normal. Hoy ya fue una cosa de locos». Y profundizó: «Los primeros vendedores que lo recibieron lo hicieron entre las 9 y 10 de la mañana. El resto, muchísimo después de las 13. En algunos casos me están diciendo que directamente no lo recibieron».

La falta de la posibilidad de vender el diario más buscado por el ciudadano rosarino y en el día que implica la mayor cantidades de ventas, genera una gran pérdida para los trabajadores. «Para hacer una relación, en la mañana de este domingo se perdió la ganancia de casi una semana. Más o menos las ventas de todo lo que ganamos, la mitad corresponde al domingo y la otra mitad de lunes a sábados», concluyó el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario.