Mundo

Alemania retira algunos de sus soldados en Irak por el coronavirus


Lo mismo hizo Francia el miércoles pasado, luego que la coalición liderada por Estados Unidos decidiera suspender "provisionalmente" la misión de formación de las fuerzas de seguridad de Irak

El mando de operaciones del Ejército alemán informó hoy al Parlamento (Bundestag) que comenzaría la retirada de parte de su contingente militar desplegado en Irak a raíz de la pandemia del coronavirus, donde hasta el día de hoy hay 547 casos confirmados y 42 muertes, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

A través de un comunicado, se informó que las tropas que no sean absolutamente necesarias para las operaciones básicas serán trasladadas.
Asismismo, el documento confirmó que un grupo ya aterrizó hoy en Alemania.

El comandante de la coalición internacional para combatir a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak ordenó suspender los entrenamientos de formación en el país árabe, informó la agencia de noticias Europa Press.

Lo mismo hizo Francia el miércoles pasado, luego que la coalición liderada por Estados Unidos decidiera suspender «provisionalmente» la misión de formación de las fuerzas de seguridad de Irak a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que el jueves comenzó la evacuación de sus soldados por un período no determinado, aunque aseguró que volverían al país árabe.

«En el curso de esa instrucción también se estipuló que, siempre que sea posible, el personal cuya presencia no es necesaria abandone temporalmente el país donde presta servicios», explicó el comunicado alemán.

En tanto, el jueves las fuerzas de Washington abandonaron la base aérea de Al Qayara, cerca de Mosul, y entregaron el control a las fuerzas gubernamentales, convirtiéndose en la segunda base en retirada en las últimas semanas.

Sin embargo, el vocero de la coalición, Myles Caggins, señaló el jueves en su cuenta de Twitter que la transferencia del control de la base había sido planeada y coordinada «hace mucho con las fuerzas de seguridad de Irak, debido a sus éxitos en la campaña contra el EI».

Aunque la retirada de Washington coincidió con la ola de reclamos en las calles iraquíes exigiendo la salida de las tropas estadounidenses, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, y contra el propio gobierno y la crisis económica y política que sacude desde hace meses a Irak.