Economía

«Alcanzar los niveles de 2011 nos costará al menos 7 años», dijo el vicepresidente de Fisfe


CLG Radio dialogó con el vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Javier Martín, quien analizó el presente de la actividad industrial en el marco de la pandemia

Recientemente la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica emitió su informe mensual en el cual se muestra que en agosto la demanda eléctrica nacional cayó un 8,29%, causada casi de forma exclusiva por una merma en la actividad industrial. En ese sentido, CLG Radio dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) y vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, quien analizó el presente y futuro de la industria en el marco de la pandemia.

En primer lugar, al ser consultado por la caída en el consumo de energía eléctrica, el cual se debe a una menor actividad industrial, Martín señaló: «Es un mix. Uno tiene situaciones muy diferentes dependiendo de las ramas de actividad, y dentro de cada rama dependiendo de la industria en particular. A partir de abril la demanda se desplomó porque la mayoría de las empresas tuvo serias dificultades. Luego se fue reactivando a medida que se fueron rehabilitando las industrias. Hoy tenés un combo donde algunas están produciendo igual o un poquito más que en el nivel prepandemia, pero otras continúan con niveles muy bajos«.

Con respecto a las industrias que se ya volvieron a funcionar tras las restricciones, indicó: «A nivel provincial depende mucho de la zona, el sector y el rubro. En general, hoy más de un 95% de las industrias han retomado los niveles de actividad que tenían. Sólo siguen algunas ramas sin poder reactivarse, como los carroceros de corta y media distancia, calzado y otros rubros. En general, la gran cantidad de industrias están en actividad, pero es una actividad que en algunos casos no es al 100% porque, en función de los protocolos de seguridad, uno no puede tener a toda la gente trabajando y eso impacta evidentemente en el nivel de producción«.

En ese sentido, Martín destacó las ayudas estatales: «Venimos de un tiempo largo, casi cuatro años y medio, con una caída permanente, y ahora nos agarró la pandemia. Evidentemente, la situación en estos casos es muy difícil, se han implementado algunas ayudas a nivel nacional y provincial que facilitaron un poco transitar por esta emergencia: el ATP, las moratorias, y algunas líneas crediticias. Sin embargo, hoy la situación es complicada».

«La gran etapa que estamos atravesando ahora es la pospandemia, que no va a ser fácil, en otros países del mundo no está siendo fácil. Acá con un sistema económico que viene golpeado, con una inflación que se resiste a la baja y con posibilidades de financiamiento productivo que si no son estatales se hacen muy difícil, para nosotros es mucho más difícil que para el resto del mundo«, agregó.

Por otro lado, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe hizo mención a las medidas recientemente anunciadas con respecto al dólar: «Estamos en permanente contacto con la Secretaria de Industrias de la Nación y el Banco Central, a nosotros lo que nos han informado es que todo lo que sea dólar para las actividades comerciales no va a tener restricciones, no vamos a tener inconvenientes y si se produce algún problema la idea es no perjudicar la reactivación productiva. La mayor parte de las restricciones están orientadas a lo que son transacciones financieras y endeudamiento financiero para las empresas que tengan por encima del millón de dólares».

«La gran mayoría de nuestro universo de asociados son empresas que no entran en esa categoría, pero sí pueden haber situaciones puntuales. Esto se anunció muy recientemente, todavía no se sabe. Se especula con que algunas empresas pueden llegar a tener problemas con el refinanciamiento. Para la operatoria comercial de importación y exportación en principio no deberíamos tener inconvenientes«, agregó.

Además, el vicepresidente de Fisfe analizó el complejo presente de la actividad industrial y lo comparó con años anteriores: «Hoy estamos en niveles que están por debajo del 2018, que ya de por sí fue un año bajo, y nos va a costar no menos de siete u ocho años de crecimiento sostenido para poder alcanzar los niveles que teníamos en 2011 y 2012. Evidentemente el nivel hoy es muy inferior a lo que teníamos en años anteriores, se nota en el nivel de actividad industrial, en el producto bruto industrial per cápita y también lo hemos sufrido en el nivel de empleo industrial».

Martín también apuntó contra el gobierno de Mauricio Mari: «Todo depende del modelo a implementar, venimos de más de cuatro años en donde producir no era rentable, lo más rentable era la especulación financiera. Hoy al menos tenemos un conjunto de políticas que vienen del gobierno nacional que están orientadas a estimular la producción y la diversificación de las exportaciones con el agregado de valor. Tenemos que aumentar las exportaciones, es la única forma sostenible de resolver las restricciones externas que cada siete u ocho años nos genera una crisis».