Info General

Por la merma en la industria, la demanda eléctrica en el país cayó un 8,29% en agosto


En Santa Fe, la demanda en la EPE cayó un 6,6%. La merma se explica en un retroceso de la actividad industrial, ya que el consumo residencial aumentó

Durante el mes de agosto los argentinos demandaron un 8,29% menos de energía eléctrica que en el mismo período de 2019. La principal causa de la merma está relacionada a los grandes consumidores industriales, quienes requirieron menos energía a causa de la crisis económica producto de la pandemia.

Así lo detalla el informe mensual de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), el cual detalló la demanda de agosto de 2020. En la zona de más consumo, formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la caída en la demanda fue de 6,61%.

En Santa Fe, la caída de demanda en la EPE fue prácticamente igual a la previamente mencionada, habiendo consumido un 6,6% menos. Sin embargo, contando a los grandes usuarios que se abastecen del mercado mayorista, la merma asciende a -8,2%.

La diferencia entre ambos registros muestra que la demanda en los hogares se sostiene, pero en los grandes superficies comerciales y la industria la tendencia es negativa. Este factor se acentúa en las provincias cuya demanda de energía tiene un gran componente industrial, donde la caída es mayor. El ejemplo más claro es Chubut que registra en agosto -66,60%, con una muy fuerte incidencia de la empresa Aluar, donde está la planta de aluminios.

Según señala el informe de Adeera, el consumo residencial no cayó, sino que, por el contrario, aumentó un 2,58% respecto a agosto de 2019. Esto deja a las claras que el motivo fundamental de la caída del consumo es la menor actividad industrial, explicada por la crisis económica y las restricciones impuestas por la pandemia.

Los llamados consumidores no residenciales, con instalaciones y equipos que demandan una potencia superior los 300 kW el registro fue de -13.43% y los no residenciales con hasta ese límite del -12.44%. En cambio, en los grandes usuarios del merado mayorista (que compran con contratos privados a las generadoras su energía) del -24,41%.

La temperatura media del Área Metropolitana de Buenos Aires (clave para la demanda residencial) fue de 14,1°C, siendo 1,2°C superior a la media registrada en igual mes del año anterior.

Santa Fe es la tercera provincia que más consume

En el informe publicado por Adeera, se muestra que Santa Fe es la tercera provincia con más demanda eléctrica (9,36%), sólo por debajo de Ciudad de Buenos Aires+GBA (41,51%) y provincia de Buenos Aires (11,75%).

Del total de la demanda energética de la provincia, el 36,98% corresponde al sector residencial. Mientras tanto, el 63,02% del total provincial se le atribuye al sector «no residencial», aún en un mes muy malo para la industria y el comercio santafesinos.

En comparación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense la demanda residencial estuvo en agosto en el 59,43% del total, y en Córdoba en el 47,93%.

Y si se observa el otro extremo de los usuarios, el de las industrias electrointensivas que compran en el mercado eléctrico mayorista, por jurisdicción, para agosto pasado, en Santa Fe ese segmento representa el 20,59% de la demanda, Córdoba apenas el 5,70% y el área metropolitana el 12%. La proporción mayor de grandes consumidores la tiene la provincia de Buenos Aires con un 25,24%.

Por provincia

Muestran derrumbes similares en la comparación interanual de agosto las tres jurisdicciones cuyas áreas eléctricas poseen más industrias: el conurbano y la capital federal (-6,61%), Santa Fe (-8,80), Córdoba (-5,94%) y esos números pesan más en el total general del país.

Comparación interanual del consumo nacional total de energía de cada mes

Por otra parte, también se advierten número negativos en Neuquén (-13,32%), Río Negro (-13-32%), Corrientes (-9,20%), Mendoza (-7,21%),  Santa Cruz (-6,72%), Santiago del Estero (-5,20%), Tucumán (-5,19%), Entre Ríos (-4,77%), La Pampa (-4,14%), Salta (-3,9%), , Chaco (-2,26%), La Rioja (-1,80%) y San Juan (-0,15%).  Las provincias con mayor crecimiento de la demanda fueron Catamarca 6,74% (se incrementó especialmente la demanda de sus grandes usuarios), Formosa 6,20% (un crecimiento de la demanda básicamente residencial) y Misiones 1,26% (con un incremento de la demanda no residencial de empresas medianas con demandas de potencia mayores a 300 kW y de grandes usuarios).