El Presidente encabezará una nueva reunión de la Liga de gobernadores y recorrerá obras públicas de la región
El presidente Alberto Fernández viajará el próximo viernes a Catamarca, donde participará de una nueva reunión de la Liga de gobernadores y recorrerá obras públicas.
Así lo indicaron a la agencia Noticias Argentinas altas fuentes del Gobierno, que precisaron que el jefe de Estado también recorrerá puntos vinculados a la «reactivación económica» junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
«Va a estar presente en una nueva reunión de la Liga de gobernadores, como ya hizo en otras oportunidades», resaltaron a Noticias Argentinas.
Durante su visita a Catamarca, el Presidente realizará «un recorrido por la provincia de obras públicas y reactivación económica».
Según supo NA, la comitiva oficial que llegará este viernes a San Fernando del Valle de Catamarca estará integrada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros funcionarios nacionales.
Luego de los ataques que la comitiva presidencial recibió el pasado sábado al visitar la provincia de Chubut, el ministro de Seguridad provincial, Gustavo Aguirre, adelantó que preparan el operativo de seguridad «en coordinación con Casa Militar de Presidencia».
«Estamos en coordinación con Casa Militar de Presidencia, ya hay gente de Nación y mañana (por hoy) nos reunimos con los responsables para ultimar detalles», señaló Aguirre en declaraciones a Página 12.
Además, aclaró que la provincia puso a disposición la estructura de la Policía de la Provincia para «armar un esquema de seguridad que pueda garantizar que el Presidente y los gobernadores tengan una buena estadía».
«Catamarca es un escenario tranquilo, hemos mandado a Nación un esquema, como sucede siempre se coordina las distintas fuerzas federales y provinciales», describió el funcionario provincial.
En ese marco, el Presidente participará de una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande, donde los mandatarios provinciales esperan avanzar con una serie de iniciativas que comenzaron a esbozar durante un encuentro en Corrientes el pasado 25 de febrero.
Las propuestas incluyen «tarifas diferenciales en materia de energía» y «trabajar en los precios de insumos básicos como medicamentos, materiales de construcción y alimentos», entre otras medidas, según indicó el gobierno de Chaco en un comunicado.
«La agenda de trabajo del Consejo del Norte Grande tiene como objetivo reducir las asimetrías históricas existentes en la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura estratégica, energía, tarifas diferenciales de combustible, y subsidios para el sistema de transporte, entre otros temas», agregó.
Además, el gobierno chaqueño indicó que «el Consejo, tiene como objetivo impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo».
Por último, precisó que se buscará «propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes».
El Norte Grande está integrado por diez provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, cuyos mandatarios serán recibidos el próximo viernes por el gobernador de Catamarca.