Política

Alberto Fernández: «Estamos en default desde antes de diciembre»


El Presidente fue recibido primero por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y más tarde por el mandatario tucumano Juan Manzur

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «desde antes de diciembre» la Argentina se encuentra en default, mientras destacó su intención de que el país sea considerado «honorable» ante el mundo por cumplir con sus compromisos, al encabezar un acto junto al gobernador Juan Manzur en Tucumán, en el primer viaje al interior del país desde el inicio del aislamiento social. Más temprano había estado en Santiago del Estero.

«Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan», criticó Fernández. En ese sentido, aseguró pretender que «el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos», aunque aclaró: «Sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo».

Este viernes, la Argentina debe hacer frente a un vencimiento de más de 500 millones de dólares, aunque está prácticamente decidido que no se haga el desembolso pues forma parte de la negociación con los acreedores. «No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir», reiteró.

 

De ese modo, apuntó: «No vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo».

Por otro lado, llamó a «construir» una economía «más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia porque la meritocracia no existe».

«No todos tenemos las mismas posibilidades. El rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito. Es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse», argumentó.

En ese sentido, subrayó: «Ese nuevo país lo vamos a empezar a construir ahora, que que quedó al descubierto la insuficiencia argentina y que apareció un virus que nos obligó a producir respiradores automáticos a gran velocidad».