El año próximo está pactado el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas tras la postergación decidida en 2020 por la pandemia
El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022.
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que precisaron que la actividad está prevista para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
En ese marco, la reunión contará con la participación de funcionarios del Gabinete nacional y el titular del Indec, Marco Lavagna.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se debía realizar el pasado, dado que el anterior fue en octubre del 2010, se debió suspender producto de la pandemia de coronavirus.
La suspensión del Censos 2020 fue oficializada por el Gobierno nacional el pasado 7 de septiembre mediante la resolución 726/2020, que estableció que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contará con hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional».
Además, recomienda «considerar las ventajas de posponer» el Censo, dado los «riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales».
La resolución creó «el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 que tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales», que será presidido de forma conjunta por el Indec y el ministerio de Economía.
En tanto, establece que el Comité deberá estar integrado por representantes «de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Por último, indica que «las autoridades superiores de los organismos nacionales deberán conceder, a simple requerimiento del Indec, la colaboración del personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal».