Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Los jardines de infantes de Rosario ahora pueden trabajar al 70% de su capacidad


"Nos sirve para proyectar para el año que viene", destacó a CLG Mayra Williams, referente del sector, quien advirtió que durante la pandemia en Rosario cerraron más de 20 jardines

Finalmente, tras numerosos pedidos y reclamos desde el sector, los jardines de infantes de Rosario recibieron la habilitación de la Municipalidad para ampliar su aforo de un 50 a un 70 por ciento. «Esto nos sirve para proyectar para el 2022», celebró en diálogo con CLG Mayra Williams, referente del sector, quien también aseguró que desde que comenzaron a trabajar en diciembre del 2020 «no han habido contagios entre los niños en ningún jardín».

En primer lugar, Williams destacó la medida dictada por el Municipio: «Desde la Municipalidad nos otorgaron el aforo del 70%. Veníamos trabajando al 50% desde el 1 de diciembre y era muy complicado para nosotros mantenernos así».

La referente aseguró que el mayor impacto de esta flexibilización se verá en el 2022: «Este aumento no es que nos sirve para este año, sino que nos sirve para proyectar para el año que viene. Es difícil que familias vengan a anotar a los chicos para lo que queda del año porque probablemente ya se arreglaron de otra forma, pero ya estamos inscribiendo para el 2022».

En ese sentido, explicó la compleja situación que atravesó el sector este año: «Hubo jardines que nunca llegaron a cubrir ese 50% de aforo y este año cerraron cinco jardines en Rosario porque no podían cubrir los gastos. En el 2020 habían cerrado 15 instituciones. Pasamos de tener 200 jardines en Rosario antes de la pandemia, a 175 ahora, sumando a cinco jardines más que habían cerrado en los primeros meses del 2020».

La limitación de capacidad no era el único obstáculo económico, sino que también se sumaban las dificultades de cada familia para abonar la cuota: «Muchas familias perdieron sus trabajos y no tienen dinero para mandar a sus chicos al jardín».

Por otro lado, Williams aseguró que no se registraron contagios de coronavirus en ningún jardín: «No hemos tenido contagios. Estamos trabajando desde el 1º de diciembre y no ha habido ninguna burbuja en la que los niños se hayan contagiado entre sí».

Además, al ser consultada sobre la posibilidad de que eventualmente se permita utilizar el 100% de la capacidad, indicó: «No creo que para este año nos den el 100%, pero quizás sí para el año que viene. Va a depender mucho de qué suceda con las escuelas, que todavía está trabajando con burbujas. De todas maneras un 70% no es lo mismo que un 50%, nos da otras expectativas para el año que viene».

Por último, se refirió a la ayuda económica que recibió el sector desde el inicio de la pandemia: «Hasta febrero de este año el gobierno provincial se portó con nosotros, nos daban una ayuda económica que, si bien no solucionaba todo, era un alivio importante. En marzo esa ayuda la redujeron, en abril aún más todavía y en mayo directamente la eliminaron. En ese momento fue muy crítico y creo que fue lo que provocó el cierre de los cinco jardines de este año».

«Pedimos que esa ayuda económica se sostuviera al menos por lo que resta del año, pero no obtuvimos una respuesta positiva. Hay muy pocos jardines que están recibiendo el Repro. Creo que van a seguir cerrando algunos jardines. Estamos bancando las instituciones, no estamos teniendo rédito económico», concluyó.