Mundo

Alarma en Uruguay: nuevo brote de coronavirus en la frontera con Brasil


Se detectaron 25 casos en la ciudad de Rivera, limítrofe con Santana do Livramento

Autoridades de Uruguay manifestaron el domingo su preocupación por un nuevo brote de coronavirus en Rivera, ciudad fronteriza con Brasil en la que se detectaron recientemente 25 casos y se aisló a 184 personas, informó la prensa local.

«Me dijeron que a no ser por dos o tres casos que se siguen estudiando, todo el hilo epidemiológico conduce a Santana do Livramento», la ciudad con la que linda Rivera, afirmó la intendenta de esta ciudad, Alma Galup. La funcionaria sostuvo que del lado brasileño los contagios «se han acelerado» en el último tiempo mientras en territorio uruguayo solo hubo brotes «perlados» de Covid-19, según el diario montevideano El Observador.

Galup indicó que en Rivera el primer caso positivo se verificó el 7 de mayo y hay actualmente 25 infectados activos, mientras en Santana do Livramento el primer contagio se detectó el 20 de marzo y hoy tiene 81 personas cursando la enfermedad.

Tras registrarse los primeros casos en Rivera, el presidente Luis Lacalle Pou viajó a esa ciudad -incluso debió testearse días después, tras saber que una persona con la que había conversado se había infectado- y abogó por un control sanitario binacional de la frontera con Brasil.

Algunos días más tarde, luego de hablar por teléfono con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, Lacalle Pou dijo que habían acordado “poner en práctica un tratado existente de monitoreo, de acción binacional sanitaria”.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay sumaba 1.440 casos confirmados de coronavirus (seis en las últimas 24 horas) y 38 muertes por la enfermedad (ninguna nueva), informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Asimismo, contabilizaba 202 personas con la infección en curso (cuatro internadas, todas en terapia intensiva) y 1.200 recuperadas tras haber contraído el virus.