Mundo

Comunidad Penitenciaria Fénix

Al menos 10 muertos en un motín en Venezuela


Al menos 10 personas murieron y 25 resultaron heridas durante un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix. El recinto está ubicado en el estado venezolano Lara, informaron fuentes militares y organizaciones no gubernamentales.

El incidente ocurrió ayer a la tarde en medio del «descontento de los reos ante la implementación de un nuevo régimen interno», explicaron. Algunos de los detenidos «utilizaron armas de fuego y sometieron y ocasionaron la muerte de dos custodios» revelaron. Además, agraron que los reos «tomaron rehenes» a los que «hirieron con objetos punzo penetrantes» y «se enfrentaron con el personal de seguridad».

Otras ocho personas, aún no identificadas, también murieron en medio del motín, mientras que unos 25 sufrieron lesiones, entre ellos el subdirector del penal, Rigoberto Ávila. La cifra brindada por los militares es distinta a la proporcionada por la ONG Una Ventana a la Libertad, cuyo director, Carlos Nieto, aseguró que son 11 los muertos y 28 los heridos.

Los familiares del diputado Gilber Caro, recluido en esa cárcel, manifestaron su preocupación por el motín pues, aseguran, no tienen información del legislador.

«Son más de 72 días sin saber de mi hermano Gilber, tememos por su vida, hacemos responsable a (la ministra de Servicios Penitenciarios) Iris Varela de lo que le pueda suceder a Gilber, ¡exigimos verlo!», dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del diputado del partido opositor Voluntad Popular.