Info General

Al igual que en Santa Fe, en Córdoba la propuesta a los docentes no alcanza


Los gremios calificaron de "insuficiente" la oferta de aumentar un 6% el básico, en tres cuotas

Las negociaciones entre los gobiernos y los gremios docentes continúan en varias provincias, pese a que las clases comenzaron. En Santa Fe, tras dos días de paro, se mejoró la oferta salarial, pero sigue sin convencer a los representantes sindicales. Algo similar pasa en Córdoba, donde calificaron la propuesta del Schiaretti como «insuficiente».

Según recoge el portal Prensa Obrera la oferta que hizo el gobierno cordobés, «no solamente profundiza la miseria salarial, sino que además avanza en la destrucción del régimen jubilatorio de los docentes».

En la provincia vecina, se ofreció un incremento del básico de 6%, unos $620 aproximadamente, repartido en tres cuotas de 2% en febrero, mayo y julio. Algo similar a la primera propuesta en Santa Fe que era equivalente al 3% y ahora, fue elevada al 10%.

Además, en Córdoba, se ofrece «un aumento dispar de otros ítems del salario, como son el de un adicional remunerativo por cargo y horas cátedra ($540), el material didáctico ($30), el estado docente (de 35% a 40% del básico de un cargo), el suplemento por capacitación ($100) y la promoción a la calidad educativa ($110). La propuesta no contempla cláusula gatillo ni ningún mecanismo de actualización salarial».

Propuesta insuficiente

Como parte de la propuesta, el gobierno de Córdoba incluye además el recorte de 2,5% del aporte personal de cada docente a la Caja de Jubilaciones, es decir, hace que el docente se pague su propio aumento, rifando el régimen previsional. La conducción de Uepc presenta la propuesta diciendo que significa un 20%, en realidad es el 16% más el bono del Fonid acordado en la paritaria nacional pagadero en cuatro cuotas, al que le dan un carácter permanente, algo que no está establecido en el acta de la paritaria.

Reunión paritaria en Santa Fe

Con todo esto el salario de una maestra llegará recién en julio (a cobrar en agosto) a $34.900, cuando ya hoy la línea de pobreza supera los 40 mil y Córdoba ha tenido en enero una inflación de casi el doble que la nacional (3,92%).

El recorte salarial

Debido a la suspensión de la cláusula gatillo en agosto, el salario docente perdió en promedio el año pasado 20 puntos con respecto a la inflación. Esta propuesta viene a consolidar y agrandar este recorte. Además, como se ve, al estar conformada por sumas que distorsionan la escala salarial, produce un marcado achatamiento que va liquidando los salarios.

La propuesta marca la línea del gobierno, que sigue también la conducción sindical, de condicionar el salario de los trabajadores a las finanzas de la provincia. Por ello la conducción abandonó todo reclamo de cláusula gatillo o de actualización salarial, porque más que cuidar el salario de los docentes prometen cuidar al gobierno y sus cuentas de ajuste.

Quién te quita lo aportado

La propuesta reduce el aporte personal del docente a 11% (hoy está en 13,5%), armonizando el punto con lo establecido en la jubilación ordinaria. Durante años los docentes y estatales de Córdoba aportamos un 18%, sosteniendo un fondo complementario para garantizar el 82% móvil de la jubilación provincial. Hoy ya no tenemos el 82% móvil, por la vigencia de la ley 10333, el gobierno ha recortado las contribuciones patronales y ahora con esta propuesta a docentes rebaja los aportes personales. No sólo hay aquí un desfinanciamiento intencional de la Caja de Jubilaciones (que ya tuvo un déficit de 17 mil millones el año pasado), sino que se está dando otro paso importante en la armonización previsional.

El gobierno está estudiando un nuevo recorte a las jubilaciones. Parte de este recorte es la armonización del régimen. Con la disminución de los aportes avanza en ese sentido y a la vez indica la orientación de que esta armonización que pretende no será con el régimen especial docente, sino con la jubilación ordinaria, muy lejos del 82% y de la movilidad.

En lugar de defender la jubilación personal y de reclamar los aportes que hicimos durante años, de exigir que aumente el aporte patronal para no desfinanciar la Caja, de reclamar la derogación de la 10333 y la recuperación del 82% móvil, la conducción de Uepc entrega los aportes y los acepta como parte del aumento.

Tenemos que defender el salario y las jubilaciones y conquistar un paro el 9 de marzo, en el día internacional de la mujer trabajadora. Vamos a rechazar, en las asambleas venideras, la propuesta que han montado para, de este modo, establecer un rumbo de lucha, como están haciendo las y los docentes de 13 provincias del país. Están planteadas acciones zonales autoconvocadas en las calles de Córdoba Capital y en departamentos del interior, como Punilla y Colón, para expresar el rechazo. Vamos por un aumento salarial no inferior al 30% indexado por inflación, la defensa del 82% móvil, el régimen especial docente, la derogación de la ley antijubilatoria 10333 y por todas las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

Fuente: Prensa Obrera