Mundo

Al borde del colapso sanitario, India autorizó la Sputnik V


El país asiático viene resgistrando más de 100.000 casos diarios en las últimas jornadas

India autorizó este martes el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra más de 100.000 casos por día y empiezan a escasear las camas en los hospitales.

El aumento, que se puede ver en todo el territorio, es particularmente alarmante porque el país es un importante productor de vacunas y proveedor de la iniciativa Covax, el plan de la OMS y ONGs para dar dosis gratis a países pobres o de ingresos medios.

El deterioro de la situación sanitaria nacional ya obligó a India a concentrarse en satisfacer su demanda interna de vacunas y a retrasar las entregas tanto para el fondo solidario como también para países ricos como Canadá y el Reino Unido.

La ciudad más afectada es Pune, ubicada en el estado occidental de Maharashtra, pero otras metrópolis importantes también están en crisis, ya que las nuevas infecciones diarias alcanzan niveles récord. Expertos alertan que la creencia de la gente de que la pandemia había terminado derivó en esta situación.

Las señales contradictorias del Gobierno sobre el nivel de riesgo contribuyeron a la debacle en este país de 1.300 millones de habitantes, según esos expertos. El primer ministro, Narendra Modi, alertó sobre la necesidad de usar máscaras, pero al mismo tiempo, en las últimas semanas, durante la campaña electoral, pronunció discursos frente a decenas de miles de seguidores sin usar protección.

El aumento de los contagios, que se está viendo en muchas regiones del mundo, promedió los 143.000 casos diarios en India la semana pasada. Eso elevó el total a 13,6 millones, una cifra que hizo que India superara a Brasil esta semana y se convirtiera en el segundo país con más casos de coronavirus detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud reportó hoy de 161.000 casos en las últimas 24 horas, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000, informó la agencia de noticias AFP. Decenas de ciudades y pueblos impusieron restricciones parciales y toques de queda nocturnos para tratar de frenar el avance del virus, pero Modi descartó otro cierre al nivel nacional.

El desafío ahora es vacunar a millones de personas al mismo tiempo que se rastrea los contactos de los cientos de miles que se contagian cada día. Después de un comienzo lento, India superó recientemente a Estados Unidos en la cantidad de vacunas que está aplicando, pero el alto número de habitantes hace que inocular a toda la población sea un gran desafío.

El cálculo es que un 7% de los indios recibieron al menos una dosis pero la escasez ya obligó a algunos centros de vacunación a rechazar a las personas. En medio de esta emergencia, el país aprobó el uso vacuna rusa Sputnik V. «Es una buena noticia porque va a estimular la oferta de vacunas en India», evaluó el virólogo Shahid Jameel, en declaraciones a AFP. «Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India», afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s.

Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V. El acuerdo con el instituto ruso podría aliviar las críticas internas a Modi, que fue criticado en el Congreso por su «esfuerzo en obtener publicidad a costa de los propios ciudadanos» después de que se exportaran 64,5 millones de dosis a otras naciones.

Ahora, India cambió su rumbo y el Serum Institute of India decidió priorizar las necesidades domésticas. El instituto, que tiene su sede en Pune y es el mayor fabricante de vacunas del mundo, dijo que podría reiniciar las exportaciones de la vacuna en junio, si disminuyen las nuevas infecciones locales.