Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Aisdro busca visibilizar su lucha por “la inclusión plena de las personas con síndrome de Down”


En el marco del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, la ONG realiza este domingo un encuentro en el parque para compartir en familia e interactuar con los transeúntes

Por Gina Verona Muzzio

Con una trayectoria de más de veinte años, la Asociación para la Inclusión de personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) realiza este domingo 21 de marzo un encuentro en el parque de Oroño y el río, para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Según contaron a CLG, la idea es compartir en familia y visibilizar su lucha para el resto de la comunidad. La actividad tendrá lugar entre las 10 y las 12.30 hs y se suspende en caso de lluvia.

“Es un momento de encuentro entre nosotros, que hace mucho que no nos vemos de forma presencial, y para interactuar con la gente que pase, con los que salen a correr o las familias que van al parque. Para que conozcan la ONG, que vean que nuestros niños son niños, que todas las personas somos diferentes. Para visibilizar”, explicó Cristina Milito, integrante de Aisdro, a CLG.

La mujer, que es mamá de una nena con síndrome de down e integra junto a otros tantos padres y madres la ONG, comentó que el encuentro se realiza todos los años en esta fecha y que suele tener llegada. “Nos ha pasado que alguien se acerca a contarnos un testimonio, o hacernos alguna pregunta porque tiene un familiar con síndrome de down”, ejemplificó.

El domingo 21 estaremos al lado de los silos, por conmemorarse el día mundial del síndrome de Down. Traer mate y lonita.
Quedan todos invitados! Se suspende por lluvia.

Publicado por AISDRO ONG Asociación por la Inclusión de Personas con Sindrome de Down en Jueves, 18 de marzo de 2021

 

Cabe recordar que Aisdro funciona en Rosario desde 1998 y está conformada fundamentalmente por padres de niños y niñas con síndrome de down. Milito indicó que el objetivo principal de la ONG es “la inclusión plena de las personas con síndrome de down. Es decir, que puedan ir a la escuela igual que todos, puedan ir a un taller de danza igual que todos. Que todos podamos estar en esta sociedad participando”.

Entre las actividades que realiza la asociación civil, se cuentan cursos para docentes, encuentros para padres, charlas con profesionales. “Creamos redes de contención, comunicación e información entre nosotros. En los encuentros de padres a veces vienen profesionales, a sacarnos dudas, las terapias no son todas iguales. Nos acompañamos”, contó.

Aisdro además forma parte, junto a otras 180 organizaciones del país, de un grupo que se llama ART 24, que trabaja por la inclusión escolar, no sólo de chicos con síndrome de down, sino con discapacidad en general. “Tratamos de estar con el grupo ART 24 para estar informados, saber cuál es la legislación, los derechos de nuestros niños. Hay por ejemplo, familias que no saben que sus hijos pueden ir a la escuela común, no saben que es su derecho”, afirmó Cristina.

Cómo los tocó la pandemia

La pandemia de coronavirus mantuvo a los argentinos en sus hogares gran parte de 2020. Las familias que integran Aisdro no estuvieron exentas. “Durante la pandemia, los encuentros de padres los tuvimos que hacer de manera virtual. El sostén entre familias o padres fue de manera más personal, también virtualmente. Nadie tiene la posta de nada, lo que tratamos es de comentarle al otro nuestra experiencia para que pueda ver y tomar ideas ante diversas situaciones”, indicó Milito a CLG.

El tema de la escolaridad, como en cualquier casa donde hay niños, fue complejo. “Cada familia tiene su experiencia, hubo quien pudo, quien pudo un poco, o no pudo nada. Acá nos pasó lo mismo. Lo que más nutre, para todos los niños es el contacto entre pares y eso faltó. Quizás en nuestro caso fue un poquito más complejo. Algo se pudo ir haciendo, otras cosas se interrumpieron, como algunos tratamientos, como el fonaudiológico, que tiene que hacerse cara a cara. No se pudieron lograr todos los objetivos profesionales que se habían propuesto”, relató la integrante de Aisdro.

Por otra parte, Milito se refirió al trabajo que están realizando actualmente con otras asociaciones para que los niños sean incluidos en la vacunación contra el Covid-19. “Estuvimos en reuniones con otras ONG y políticos por el tema de la vacunación, para que se contemple a las personas con discapacidad como grupo de riesgo. Otras provincias ya las tienen en agenda”, detalló.

Finalmente Cristina Milito expresó sus deseos para este 2021: “Seguir acompañando a las familias y volver un poco a la normalidad, que nos da otra libertad a todos. También continuar con los encuentros de familias, informándonos e incluir a nuestros hijos cada vez más en la sociedad, que en realidad es su derecho. En algún momento llegar a que el hecho de que un niño tenga síndrome de down no sea una barrera para que no pueda ser uno más”.