Espectáculos

Airbag y Attaque 77 abren la temporada rockera en Obras


Los tríos rockeros Airbag y Attaque 77, que abrirán la temporada 2018 del estadio Obras de Buenos Aires con sendos conciertos el 19 y el 27 de abril próximos, coincidieron en la queja sobre los prejuicios que todavía genera el rock en ciertos sectores de la sociedad. 

«Tenemos que tratar de crecer juntos como sociedad y dar un pasito adelante siempre. No podemos decir que el rock es peligroso, eso me parece que es antiguo», postuló Mariano Martínez, guitarrista y cantante de Attaque 77. 

En el mismo sentido, Gastón Sardelli, bajista y vocalista de Airbag, señaló que «un concierto no puede ser un lugar peligroso. Pero también ojo con las bandas, ojo con lo que vendés: Si vendés bardo, hacete cargo. Si vendés bardo para vender tickets, después te vuelve… Vos podés bajar tu línea política, me parece bárbaro, es interesante e incluso lo hacemos, pero de ahí a vender que en un concierto es peligroso y cuanto más peligroso, mejor…»  

Martínez, quien comparte grupo con Leo de Cecco en batería y Luciano Scaglione en bajo, se unió a los hermanos Gastón, Patricio y Guido Sardelli, miembros de Airbag, para compartir una entrevista con Télam de cara a la nueva serie de recitales rockeros en el estadio del barrio porteño de Núñez.  

El terceto integrado por Sardelli será el encargado de abrir los eventos al presentarse el jueves 19, mientras que Attaque 77 subirá al escenario del reducto sito en Avenida del Libertador 7395, el viernes 27. 

La voz cantante de Attaque 77 de 2009, tras la partida de Ciro Pertusi, recordó que en los ’80 «la policía era muy brava. Lo que pasaba en la puerta de Obras en aquel momento hoy saldría en todos los noticieros por una semana, había corridas, skinheads, heavys, policías y mucho tumulto. No había tanta cultura de eso, no estábamos tan acostumbrados a convivir con esos eventos. Era otra época». 

Pero Gastón Sardelli apuntó a Télam que «lo que sigue siendo arriesgado es la policía siempre. Y lo vemos en todo el mundo, el gatillo ligero está. Es una constante y no está mal remarcarlo. Algunas cosas van pasando culturalmente y otras no». 

Télam: ¿Cuánto ayudan los festivales a la confraternidad entre los seguidores de distintos tipos de bandas? 

Mariano Martínez: Antes había rivalidades, después se acomodó todo, aprendimos, conocimos un montón de artistas. Hoy la información está al alcance de un teléfono, entonces estás enterado de todo, ves las tendencias y están los grandes festivales donde conviven otros públicos. A mí me parece que es lo más interesante que te puede pasar como artista: Tocar para un público hostil, entre comillas. A mí es lo que más me interesa, es el verdadero termómetro del grupo a ver qué reacción generás.  

T: Nada que ver con el concepto de la fiesta de abajo… 

MM: A mí me gustan los artistas que no son complacientes, que no va y le dice al público «somos todos iguales y el espectáculo son ustedes», porque por algo hay un escenario y ven todos el escenario. La energía está bueno que circule, pero de ahí a ser complaciente y que se transforme en una barra brava que te dice lo que tenés que hacer no me gusta. Ahí está el límite que no está bueno cruzar y. Luego, cuando te bajás sí somos todos iguales. 

T:- ¿En qué momento de la carrera los encuentra estas presentaciones? En el caso de Attaque va a festejar 30 años y tienen un disco nuevo listo… 

MM: Un disco que va a salir ahora en dos semanas, creo, y no tenemos ningún apuro. Bah, yo, por lo menos. Tenemos listos 12 temas y espero que pueda salir antes de Obras. Y los 30 años. Hicimos una serie de shows chicos medio temáticos recorriendo disco por disco el año pasado y esto sería el final de los festejos en Buenos Aires. Después, seguir por otros lados porque hay muchos lugares. 

T: ¿Y en el caso de Airbag? 

PS: Venimos de una gira por México y Perú donde la pasamos increíble. Fueron conciertos al palo. Después seguimos la gira por el interior y estamos planeando disco nuevo. 

T:- ¿Quieren sacarlo este año o el que viene? 

PS: No, este año, porque también tenemos el sinfónico que hicimos en el Luna Park. El material audiovisual es increíble, estamos viendo si lo sacamos en una plataforma. Por suerte tenemos varias cosas.