Mundo

África supera los 3 millones de casos de coronavirus y Argelia autoriza la Sputnik V


El continente registra 3.021.769 infectados, 2.45.492 recuperados y 72.121 muertos

La máxima autoridad de salud de África informó que el continente superó los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, con más de 72.000 decesos, mientras que Argelia se convirtió en el primer país africano en autorizar la vacuna rusa Sputnik V.

En concreto, los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África muestran 3.021.769 infectados, 2.45.492 recuperados y 72.121 muertos. El país más afectado sigue siendo Sudáfrica, con más del 40% de los casos, 1.214.176, y más del 45,1% de las muertes, 32.824, dijo el organismo de salud de la Unión Africana (UA).

Sudáfrica está luchando contra un resurgimiento de la enfermedad, impulsada por una variante del virus que es más contagiosa y se propaga rápidamente. Muchos hospitales están alcanzando su capacidad, pero se espera que el número de infectados continúe aumentando, según expertos en salud.

El promedio móvil de 7 días de nuevos contagios diarios de Sudáfrica aumentó en las últimas dos semanas de 19,86 por cada 100.000 personas el 26 de diciembre a 30,18 por cada 100.000 personas el 9 de enero, según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reunirá con su gabinete esta semana para considerar si se deben tomar más restricciones. John Nkengasong, director del CDC de África, afirmó que «la segunda ola llegó con fuerza» al continente de unos 1.300 millones de habitantes y detalló que desde Navidad hasta fin de año, los casos aumentaron un 26%. «No podemos retrasarnos, necesitamos esas vacunas y las necesitamos ahora», remarcó Nkengasong citado por la cadena CNN.

Ayer, el exclusivo archipiélago de Seychelles, ubicado en el océano Índico frente a África Oriental, se convirtió en el primer país del continente en lanzar su campaña de vacunación con un lote de dosis donado por la monarquía de Emiratos Árabes Unidos. Su presidente, Wavel Ramkalawan, fue el primero en ser vacunado en el hospital Victoria.

Por otra parte, el Ministerio de la Industria Farmacéutica de Argelia autorizó la utilización en el país de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y aseguró que la aplicación comenzará a fines de enero. El país árabe es primero de África en dar autorización para el uso de la Sputnik V, desarrollada por el estatal Instituto Gamaleya, de Rusia.

Argelia acumula desde el comienzo de la pandemia 102.144 casos confirmados de coronavirus y 2.807 muertes por la enfermedad. Hasta ahora, la gran mayoría del continente solo cuenta con las dosis comprometidas por Covax, el sistema multilateral impulsado por la OMS para garantizar al menos la inoculación del 20% de los países pobres o en vía de desarrollado.

Sin embargo, la UA mantiene conversaciones con la Unión Europea, Canadá y las compañías farmacéuticas para asegurar más dosis.