Economía

Afip da tiempo hasta fines de abril para presentar la deducciones de Ganancias


El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont adelantó que también avanza con el diseño de herramientas que beneficien a los monotributistas

La presentación web del formulario 572 de Deducciones del Impuesto a las Ganancias se prorogó hasta finales de abril. Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que busca aliviar la situación de todos los contribuyentes, facilitando trámites y garantizando beneficios, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, anunció el gobierno.
El formulario 572 permite a los trabajadores en relación de dependencia informar los conceptos a deducir del Impuesto a las Ganancias, las percepciones que le practicaron y otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo.

Con esa información, la AFIP realiza el reajuste para determinar si al trabajador le corresponde una “devolución”.

La presentación del formulario 572 correspondiente a cada período fiscal se efectúa hasta el 31 de marzo, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara, recordó la AFIP.

La prórroga de los plazos habituales durante un mes se adoptó porque «la experiencia evidencia que recolectar la información lleva a que los contribuyentes realicen la carga sobre el plazo del vencimiento».

«Para evitar que el aislamiento social preventivo y obligatorio afecte el procedimiento, el organismo consideró oportuno mantener abierta por un mes más la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia realicen la presentación», explicó.

Además, la AFIP dispuso que hasta el próximo 30 de junio será obligatorio realizar en forma digital una serie de presentaciones que hasta ahora se realizaban de manera presencial.

A través Resolución General 4685 se incorporaron 35 trámites que deben completarse a través del servicio web de la AFIP denominado “Presentaciones Digitales” mediante Clave Fiscal.

El sistema permite al contribuyente visualizar en qué estado se encuentra el trámite como así también cancelarlo y guardar una copia de respaldo.

Por último, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont adelantó que avanza con el diseño de herramientas que beneficien a los monotributistas.