Más noticias

Arte argentino

«Afiches 68» en Centro de Estudios Espigas


«Afiches 68», una exposición que se puede visitar hasta fines de febrero en el Centro de Estudios Espigas, reúne posters y carteles publicitarios de la historia del arte argentino y latinoamericano, en el 50 aniversario de aquel emblemático año.
Como una suerte de viaje al pasado pop, la muestra reúne en su mayoría afiches diseñados para exposiciones de arte, como el anuncio de una muestra de dibujos de Renata Schussheim, el famoso poster ¿Por qué son tan geniales? de Carlos Squirru, Dalila Puzzovio y Edgardo Giménez, o el del Salón Nacional de Artes Plásticas.
El perfil de la muestra -con acervo perteneciente a Espigas- tiene que ver específicamente con el lugar que la alberga: la Fundación con 25 años de antigüedad, es el archivo más importante de arte argentino y latinoamericano en Argentina, y se asoció con la Unsam para tener su nueva sede que incluye además del espacio expositivo.
«El afiche toma una entidad bastante particular en esa época y comienza a usarse también en el ámbito privado, cosa que no ocurría antes. Es un fenómenos global de fines de los 60 de una juventud que empapelaba paredes callejeras y domésticas para hacerlas propias», explica a Télam la curadora Isabel Plante, investigadora del Conicet en Unsam.
Esta producción gráfica alcanzó gran impacto al utilizar recursos visuales y materiales de la ilustración, el pop y la cultura psicodélica, en una época en la que proliferaron las exposiciones de arte que multiplicaron su visibilidad.
Se pueden ver los afiches de muestras de pinturas de Raquel Forner, de los artistas geométricos Ary Brizzi, Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, del uruguayo Carlos Páez Vilaró, de una muestra del artista Gyula Kosice, o de Florencio Molina Campos entre otros.


«Si bien son en su mayoría afiches de exposiciones y materiales de promoción, la efeméride del 50 aniversario era una excusa perfecta para homenajear a un año que ha quedado en la memoria colectiva como muy significativo y denso. La muestra ofrece una cara de los fenómenos estéticos de la época», explicó Plante.
Según el texto de sala, «en numerosas ciudades del globo los afiches formaron parte, como nunca antes, del horizonte de deseo de artistas y diseñadores».
La muestra propone un compendio tan breve como potente de afiches tanto en blanco y negro como color, en estilos diversos e imaginerías diversas, a cincuenta años de su producción y primera circulación.
La nueva sede de Espigas, en el microcentro porteño, abrió sus puertas en agosto de este año, para albergar el fondo de arte visual más grande del Cono Sur, conformado por más de 250 mil documentos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos.
Se podrá visitar la muestra «Afiches 68» hasta fines de febrero en el Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM, Perú 358 segundo piso, con entrada libre y gratuita.