Deportes

AFA confirmó que serán tres los descensos en la Superliga


La Asamblea Ordinaria ratificó la decisión tomada a mitad de año y también modificó la extensión de los cargos de los directivos

La Asamblea Ordinaria ratificó la decisión tomada a mitad de año y también modificó la extensión de los cargos de los directivos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizó este jueves la Asamblea Ordinaria en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, donde se confirmó que los descensos de la Superliga serán tres y no cuatro, tal como se resolvió el 24 de julio, dos días antes del inicio de la temporada.

Si bien existieron varias propuestas, como la quita de los promedios, se consensuó que a mitad de 2020 bajen de categoría tres equipos. Esta modificación se hace con el compromiso de llegar en el futuro a una Primera División con 20 equipos, algo que se dará recién en 2023.

Algunos dirigentes buscaban retrotraer la decisión que ya se había tomado previamente en Superliga. Con esto, la apuesta era que si no se ratificaba en la Asamblea Ordinaria de AFA, les quedaba un resquicio para poder plantear otras alternativas. Aprobado el tema, se cerró cualquier otra posibilidad.

Por otra parte, la Asamblea aprobó hoy, con solo una abstención por parte de River, la modificación del estatuto que permitirá a los integrantes del Comité Ejecutivo ampliar su permanencia en el cargo de dos a tres períodos consecutivos.

Así las cosas, el actual presidente Claudio «Chiqui» Tapia, quien asumió en 2017 luego de la Comisión Normalizadora colocada por FIFA, podría permanecer en el cargo hasta 2029, si es reelegido en 2021 y 2025.

Esta opción se aprobó con casi la totalidad de votos afirmativos de los 43 presentes en el Coliseo de Futsal del predio de Ezeiza (22 por Superliga y 21 por el ascenso), salvo por la abstención de River, representado por el vicepresidente Jorge Brito.

También el «Millonario» se abstuvo con respecto a que la Superliga pierda la mayoría simple para las votaciones, ya que se agregarán representantes del ascenso y tres grupos de Interés (femenino, Futsal/Fútbol Playa y ex jugadores/ex entrenadores/ex árbitros).

Dentro de los asambleístas convocados, existieron tres ausencias: Boca (por estar en período de transición de autoridades), San Lorenzo y Gimnasia de La Plata, que tendrán sus elecciones el próximo sábado.

Además, la Asamblea aprobó el último ejercicio contable (julio 2018 a junio 2019) de AFA que arrojó un superávit de 64.962.000 pesos, según el dictamen de la Comisión Fiscalizadora, donde ingresaron $4.897 millones y egresaron $4.832 millones.

«Es importante haber logrado nuevamente un balance con superávit. Durante estos tres años, los clubes padecieron situaciones económicas adversas y en ese contexto logramos mantener más de 700 millones en reserva y más de 20 obras finalizadas», declaró Tapia.