Ciudad

Aeropuerto de Rosario: continúa la incertidumbre por los vuelos internacionales


Foto: Juan José García

CLG dialogó con la vocera de la terminal local, quien explicó que aún están "aguardando definiciones a nivel nacional" para que los aeropuertos del interior puedan operar internacionalmente

Los vuelos comerciales ya llevan casi tres meses de operatoria en Argentina, luego de lo que fue el parate de siete meses producto de la pandemia. Progresivamente, las distintas rutas de cabotaje se han ido reanudando y el Aeropuerto de Rosario ya recuperó gran parte de su ritmo habitual. Sin embargo, aún reina la incertidumbre en torno a los vuelos internacionales, que quedaron restringidos a operar exclusivamente en Ezeiza.

La aviación comercial del país volvió a operar el 2 de noviembre. Desde entonces, el Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas» comenzó el proceso de recuperar sus frecuencias semanales. La primera ruta en retomarse fue la de Rosario-Ezeiza a través de Aerolíneas Argentinas, que actualmente funciona diariamente. Luego fue el turno de Rosario-Neuquén a través de la low-cost JetSmart con una frecuencia semanal en diciembre y dos a partir de enero. Finalmente, con el inicio del 2021 Aerolíneas puso en funcionamiento los vuelos directos a Bariloche, con tres frecuencias semanales, y Mar del Plata, con dos.

Sin embargo, los vuelos internacionales aún parecen estar lejos de volver a operar en Rosario y en el resto de los aeropuertos del interior del país. Es que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aún tiene restringidas estas rutas exclusivamente para el Aeropuerto de Ezeiza.

Foto: Juan José García

En este marco, CLG dialogó con Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto Internacional de Rosario, quien habló sobre la actividad que tiene actualmente la terminal local y la incertidumbre que ronda en torno a los destinos del exterior.

«A partir de noviembre comenzamos con vuelos hacia Ezeiza y actualmente se mantienen vuelos diarios, incluso a veces hay hasta dos frecuencias. Los vuelos son a Ezeiza fundamentalmente porque Aeroparque está cerrado como terminal aérea por motivos de construcción. Entonces está la posibilidad de que los pasajeros desde Ezeiza busquen conectarse con otra provincia o ir hacia el exterior», comenzó explicando.

«Lo que se sumó a partir de enero y también lo tenemos confirmado para febrero es Bariloche, que se está dando tres veces por semana los lunes, miércoles y sábados. También hay vuelos directos a Mar del Plata los martes y sábados», agregó.

Además, se refirió a la única empresa low-cost que por el momento está funcionando en el AIR y habló sobre la alta demanda que hay al sur del país durante este verano: «Actualmente, JetSmart está volando los martes y viernes a Neuquén. Ese destino viene con muy buena ocupación, lo mismo que el vuelo a Bariloche, son los que más pasajeros transportan. Creo que la gente ha optado por la costa o por el sur».

Foto: Juan José García

Sobre el futuro cercano y la posibilidad de recuperar más rutas, Gabenara señaló: «No sabemos cómo va a seguir todo en marzo porque todo se está presentando en corto plazo. Las compañías van pidiendo autorizaciones más cerca del mes que se les avecina. Febrero se mantiene igual que enero».

Por otra parte, Gabenara habló sobre los vuelos internacionales, que aún parecen estar lejos de volver a operar en las terminales del interior del país: «Nosotros seguimos aguardando definiciones a nivel nacional sobre cuándo van a incorporar a las terminales del interior para que hagan operaciones internacionales, si es que así lo deciden».

«El aeropuerto no es el que autoriza, se recibe el pedido y da su conformidad, el que autoriza la ruta es la Anac. Allí hay una definición en el gobierno nacional que es restringir las operaciones internacionales únicamente al aeropuerto de Ezeiza y no en el interior del país. Desconocemos cuándo va a haber una variación, y paulatinamente lo van a habilitar o se va a mantener con el correr de este año también», agregó.

En ese sentido, la vocera del aeropuerto local señaló que hay una compañía con intenciones de retomar sus operaciones internacionales en la ciudad: «La compañía más interesada en operar en Rosario es Copa, que desde septiembre tiene voluntad de reiniciar sus operaciones, pero bajo esta situación van posponiendo la fecha de Rosario». Y agregó: «Gol en su momento dijo que en julio de este año iba a volver a operar y obviamente estará sujeto a la situación que disponga la Anac. Estamos todos esperando».